Cada vez hay más noticias de los ahora llamados hogares inteligentes que cuentan con dispositivos y servicios de última generación que simplifican las tareas de las viviendas al estar conformadas por equipos electrónicos y electrodomésticos controlados remotamente mediante computadores, celulares o tabletas con conexión a Internet, afirmó Gustavo César Soto Pérez, trabajador del área de Soporte Técnico de la Dirección de Tecnologías de la Información de la Universidad de Sonora.
Ese conjunto de tecnologías dijo, permite controlar una vivienda para mejorar la calidad de vida de sus usuarios en ámbitos tan variados como el confort, la seguridad, el ahorro energético y el entretenimiento.
Mencionó la amplia gama de dispositivos como celulares, relojes inteligentes, neveras de última generación, lavadoras y secadoras, aires acondicionados y televisores con inteligencia artificial que pueden conectarse entre sí.
Gustavo César Soto destacó que, en efecto, hoy en el mundo de las nuevas tecnologías se da cada vez con mayor fuerza la integración de hogares inteligentes a la Internet de las cosas (IoT), lo que permite el vínculo que ésta ofrece para dar a los usuarios una mayor capacidad de servicios a sus necesidades más básicas.
“Hoy en día, la IoT se utiliza para transferir información de humano a humano y de humano a máquina y, sin duda, la tecnología es una parte esencial de la humanidad y lo que nos hace únicos es el constante desarrollo de nuevas capacidades tecnológicas”, expresó.
Soto Pérez informó que esta temática la presentó a través de una ponencia virtual en el congreso La VIII conferencia internacional en control, mecatrónica, y automatización realizada en modalidad virtual en La Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú, Rusia.
En su estudio, indicó, propone el uso de plataformas IoT para vincular aquellos hogares que están equipados con las tecnologías que ésta abarca con el fin de aumentar la seguridad y prevenir desde un delito hasta un incendio, e incluso monitorear el estado de salud de una persona.
Alto nivel de conectividad
Gustavo César Soto afirmó que el hogar es denominado inteligente cuando en él es posible encontrar un alto nivel de conectividad entre dispositivos que operan dentro y fuera del mismo con el propósito de mejorar y hacer más cómodas las operaciones que se realizan en la vida cotidiana.
Destacó que, el término inteligente, se usa para transmitir agudeza o alta inteligencia y que su aplicación sobre el concepto de vivienda requiere dotar aquellos dispositivos a cada uno de los espacios del inmueble que permitan al habitante realizar una instalación que parta de la configuración al funcionamiento de éstos de manera autónoma e independiente de la constante intervención humana.
Estos dispositivos, señaló, se interconectan entre sí haciendo uso de la red inalámbrica del hogar, lo cual permite crear una red de dispositivos denominada Internet de las Cosas.
“El internet de las cosas permite a los dispositivos recopilar, enviar y actuar sobre los datos que obtienen mediante los sensores integrados”, reiteró.
Asimismo, indicó que además de hacerlos visibles con disponibilidad en una plataforma en la nube para conocer su estado lógico, almacenar e interpretar la información y crear tareas o eventos que puedan accionarse de manera local, también, es posible realizar esta acción de manera remota.
Gustavo César Soto dio a conocer que un hogar inteligente con la infraestructura de IoT suele tener las siguientes funciones principales: Alertar, monitorear y controlar, las cuales satisfacen la necesidad de incrementar la seguridad tanto en hogares como en edificaciones inteligentes.
A través de un microcontrolador, dijo, es posible enviar información a un servidor en la nube capaz de compartir esa información con otros hogares conectados a la plataforma, además de brindar la opción de vincular esos datos a una de las redes sociales más utilizadas en el mundo: Facebook.
“Vincular hogares inteligentes con una red social, permite consultar el estado de sensores y dispositivos IoT empoderando la seguridad ciudadana frente al crimen, la violencia y eventos que puedan poner en riesgo la integridad de las personas tanto en su propiedad como en su salud”, sostuvo.
Hizo referencia al artículo denominado “Smart Home Powered By Social Network For Citizen Security”, cuyo concepto está dedicado a la monitorización y control de habitaciones con la ayuda de sensores que se integran en el microcontrolador, ya que envía la información a las plataformas IoT mediante comunicación WIFI.
Defensa contra delitos
Soto Pérez mencionó que actualmente en el Estado de Sonora, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2019, se cometieron 50,861 delitos durante el 2018 y 39,759 el 2017, representando una variación del 27.9%, asociados a 31,853 víctimas para el 2018 y 31,184 el 2017 por cada 100,000 habitantes, de los cuales, según el propósito de ese artículo, el 13% de la cifra para el 2018 representa el robo a casa habitación, el cual, toma el cuarto lugar en la lista de delitos del estado.
“Precisamente, una de las principales motivaciones para llevar a cabo este estudio pertenece al alto índice de delitos que muestra la encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública, además de dar un nuevo enfoque al programa ya existente entre la comunidad sonorense, denominado “Vecinos vigilando”, indicó.
Afirmó que propone ese sistema con el fin de brindar seguridad a las ciudades que tienen una alta tasa de criminalidad en el hogar, problemas de salud en el hogar, incendios, etc. implementando la tecnología que ofrece el IoT para generar una respuesta de atención a los diferentes problemas que se presenten.
Este sistema, puntualizó Gustavo César Soto, aumenta el desarrollo de la tecnología en las ciudades, convirtiéndolas en comunidades inteligentes que se protegen entre sí.
Mencionó que tal estudio se encuentra publicado en la revista “International Journal of Future Computer and Communication” ( http://www.ijfcc.org/
).
Finalmente dio a conocer que otra de las motivaciones para la realización del estudio, radica en que la Dirección de Tecnologías de la Información de la Universidad de Sonora dirige proyectos donde se involucran temas como el Internet de las cosas y la Inteligencia artificial, precisamente en los que se encuentra desarrollando su tesis de maestría en ingeniería en sistemas y tecnología.