Jesús Alberto Rubio//
La percepción de los estudiantes de Administración de la Universidad de Sonora respecto a la calidad de la educación en tiempos de la pandemia de covid-19, así como las posibles deficiencias en las habilidades y competencias profesionales al momento de ingresar al mercado laboral, fueron la parte sustancial de una investigación presentada por Claudia Leticia Arias Guzmán y Patricia Vargas Sagasta en el Coloquio Nacional de Investigación en Ciencias Económicas y Administrativas (Caacsx).
El sistema educativo tradicional, dijeron, se encuentra en una brecha debido al coronavirus, y la contingencia sanitaria actual ha provocado el cierre de escuelas en todo el mundo, obligando a que las comunidades académica, administrativa y estudiantil empezaran a trabajar y estudiar desde sus respectivas casas. “A nivel mundial se estima que más de 1,200 millones de jóvenes están fuera del aula; en México, esto no ha sido diferente en lo absoluto”, afirmaron.
Hicieron referencia a que al ser México un país extenso, se tienen diversos ámbitos en tecnologías de la información y la comunicación, donde existen zonas vulnerables en las que las condiciones no permiten las clases a distancia, así como sí existen situaciones para tal efecto, considerando obviamente diversas variables de cada estudiante y familia. “Estos factores han generado una deserción de estudiantes en todos los niveles educativos”, sugirieron en su intervención.
Calificaron como un ejercicio inútil educar a distancia sin saber si los alumnos han aprendido, y por ello su investigación resalta la importancia de entender y conocer la calidad de educación en la Licenciatura en Administración del campus Hermosillo de la Universidad de Sonora. “Este estudio muestra cómo se ha afectado o beneficiado al estudiante, centrándose en alumnos de sexto semestre en adelante. Asimismo, analiza aquellos imponderables que de una u otra forma afectan el desarrollo de sus habilidades como futuros profesionistas al momento de ingresar al mercado laboral, y también debemos de considerar la percepción de los estudiantes en el proceso educativo actual”, dijeron.
Desafíos
Dieron a conocer que su investigación revisa la calidad de la educación como percepción de los alumnos de la Licenciatura en Administración en tiempo de la pandemia, todo ello por el cambio de programas y el nuevo sistema en línea orientado desde casa, ya que dadas las circunstancias por la enfermedad, la Universidad de Sonora comenzó a trabajar en línea mediante plataformas como Teams, Moodle, Zoom y Sivea.
Arias Guzmán y Vargas Sagasta indicaron que su estudio se centra en el período del 2 de marzo de 2021 a fecha actual, centrándose en el efecto en los estudiantes de educación superior, específicamente en la Universidad de Sonora, en la Licenciatura en Administración campus Hermosillo.
Consideraron que entre los efectos negativos que se pueden presentar, se encuentra el que podrían reducirse los niveles de aprendizaje y esto traería consigo que en un futuro los egresados tuvieran problemas cuando se enfrentan al mercado laboral, comparándolos con otras generaciones que no presentaron estos cierres ni dificultades en cuanto a la educación.
“Además también hubo deserción escolar a causa de la pandemia y sus impactos en la educación, un tema que es muy importante hoy en día, ya que en México se ha estado luchando constantemente para que todos los mexicanos podamos tener educación digna y gratuita”, expresaron.
Afirmaron que México es un país que está mal en cuanto al acceso de las tecnologías de la información y la comunicación, pues por un lado, en la parte norte, hay más acceso en cuanto a internet y hay posibilidades de que los estudiantes tengan una computadora o algún dispositivo para poder tomar sus clases de forma virtual, y en cambio en el sur ven que es casi lo contrario, con una desigualdad bastante pronunciada, lo cual genera que la educación no sea igualitaria.
“Si nos centramos ahora en la parte norte del país, específicamente en Hermosillo, nos damos cuenta que, aunque hay más oportunidades en cuanto a educación virtual, también hay limitaciones en las áreas rurales, donde el internet o una computadora no pueden estar a su alcance”, anotaron.
Precisaron que tal vez esas limitaciones antes de la pandemia no eran tan notorias pues la educación era presencial, pero hoy en día, con la enseñanza a distancia, observan que ciertos factores como la clase social, la ubicación geográfica y la institución educativa a la que pertenecen, pueden ser clave para que la educación de calidad pueda o no llegar a todo el país. “Si nos damos cuenta, aunque hay grandes limitaciones en cuanto a la educación de calidad, hay aún más en universidades donde sólo hay alumnos indígenas o en zonas marginales, donde en su casa no hay acceso a internet y mucho menos a una computadora”, indicaron en su exposición.
Finalmente, informaron que, con base en los resultados obtenidos en la investigación, concluyeron que la percepción de los estudiantes de la carrera, con base en la calidad de la educación superior en los tiempos de la covid-19, tiene una alta aceptación entre los mismos. “Sin embargo, no se debe de olvidar a aquellos jóvenes que sus recursos son limitados para entrar a clases en línea; en este caso, sólo el 9% de los encuestados se encuentra en esa situación, pero los docentes han diseñado e implementado estrategias que permiten el aprendizaje de los temas de los programas educativos”, concluyeron.
Claudia Leticia Arias Guzmán es coordinadora del Centro de Incubación e Innovación Empresarial del TecNM y docente adscrita al Departamento Económico–Administrativo, mientras que Patricia Vargas Sagasta es alumna del Departamento de Administración en la Universidad de Sonora.