Jesús Alberto Rubio//
El Colegio de Sonora y la Universidad de Sonora iniciaron un seminario-taller cuyo objetivo es implementar una iniciativa de ley relacionada con el derecho a la educación —a partir de la inscripción en la enseñanza básica— de niños y adolescentes migrantes de retorno en espera de refugio y asilo.
La actividad, bajo el título de Gestión y diseño de iniciativas de ley y de decretos, está a cargo de José I. Gámez Estrada, miembro del Centro de Investigaciones parlamentarias del Gobierno del Estado.
Gloria Ciria Valdez Gardea, coordinadora general del evento, destacó que en conjunto con la Universidad de Sonora organizan ese esfuerzo, cuya temática buscará proponer iniciativas de ley que permitan diseñar un producto favorecedor con el derecho que tienen a la educación básica los niños y adolescentes de retorno en espera de refugio y asilo, como también es el caso Sonora.
Indicó que el seminario taller tendrá una duración de 20 horas, 14 de práctica y seis relacionadas con el estudio de las temáticas y dinámicas de la propia actividad, a continuar el miércoles, jueves, viernes y sábado de la presente semana bajo la conducción del mismo instructor.
Proceso de inscripción tardado y confuso
En el inicio de los trabajos, Gámez Estrada señaló que los derechos humanos son muy amplios –como en educación, participación política y a la vida, etcétera—, y lo correcto, en este caso, será definir cómo trabajar a favor de los niños migrantes, quienes se enfrentan a un proceso tardado para su inscripción a la educación básica.
Reconoció que la parte de su inscripción en la enseñanza básica es tardada, confusa y con desconocimiento en cuanto a que no se siguen las normas internacionales y ley local para que se sumen a ese proceso a la educación. “Sin duda, hay falta de acceso al derecho a la educación de los niños migrantes y, por ende, necesariamente nuestra iniciativa tiene que ser soportada por la sociedad civil y una diversidad de grupos con interés directo o indirecto en este tema”, sostuvo.
Consideró que hoy, de manera coyuntural, existe una gran oportunidad de avanzar en la propuesta, ya que se tiene una próxima legislatura que se identifica con el sector social. Además, existe la posibilidad de apoyo a partir de que el gobernador electo en Sonora ha enviado mensajes en cuanto a su discurso de apertura social y que, obviamente, este grupo social no será la excepción.
“Hay que aplicar la sociología política, y analizar lo que hacen las dependencias públicas relacionadas con la educación sobre los niños migrantes; tenemos que confrontar una realidad social con eficacia”, afirmó, y comentó que ya identificado el problema real, será necesario hacer un comparativo de leyes que pueden dar una iniciativa de decreto.
La idea es que la iniciativa vaya soportada por la sociedad civil aprovechándose la Ley de Participación Ciudadana y otros mecanismos. ”Debemos empezar en ser precisos en el interés del grupo participante en el tema, sea directa o indirectamente; qué intereses tiene con esa problemática, identificar cómo la percibe, y ya familiarizados, se puede trabajar en iniciativa de ley producto de la visita de campo para el abordaje real del tema”, puntualizó.
Fuentes de derecho
Gámez Estrada planteó que para el abordaje de este esfuerzo se debe conocer la pertinencia de las fuentes del derecho positivo y jerarquía de las normas, como la ley que se generan en los órganos legislativos, jurisprudencia, costumbres y los principios generales del derecho.
En ese proceso de planeación estratégica para identificar problemáticas sociales en los marcos jurídicos y la realidad social están presentes las leyes federales, constituciones y leyes estatales y municipales, incluyendo los reglamentos de éstas, así como bandos municipales, apuntó.
En igual forma destacó que se deben tomar en cuenta los espacios donde se practican las leyes para tener información más actualizada: Corte Interamericana, Suprema Corte de Justicia de la Nación, congresos federal y estatal, políticas públicas federales estatales y municipales, organismos públicos, juzgados, la sociedad civil –contiene actos jurídicos ciudadanos de derechos cotidianos– y los centros de investigación que confrontan las leyes en relación a niños migrantes que han llegado a México.
En el caso del Congreso del Estado, precisó que allí se tiene comisiones agendadas en temas relacionados con la niñez migrante y derechos humanos mediante leyes como la de Derechos de niños, niñas y adolescentes de Sonora; la de Proyección de apoyo al migrante; la de Educación Sonorense, así como la de los Derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud, y la del Migrantes.
“Está también el Congreso de la Unión como grupo involucrado, las leyes de Niños y Niñas Migrantes, Educación, el Instituto Nacional de Migración, Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y asilo político o el Programa Binacional de Educación Migrante.
La primera sesión se llevó a cabo el pasado sábado de agosto de manera virtual y presencial a partir de las 9:00 horas desde el auditorio de El Colegio de Sonora, con la asistencia de profesores de la Universidad de Sonora, miembros de la sociedad civil y de otros grupos organizados de la región noroeste de México. Los trabajos continuaran esta semana, del miércoles 18 al sábado 21.