Beatriz Espinoza//
Por increíble que parezca, una correcta hidratación de nuestro cuerpo previene el padecimiento de una gran cantidad de enfermedades crónico-degenerativas y se mantienen óptimas todas las funciones neurológicas y cerebrales, indicó Hugo Palafox.
El especialista en marketing saludable estableció que es bien sabido que sin agua nada se mueve, comenzando desde las funciones más simples y elementales de nuestro cuerpo. “La hidratación correcta, tomar el agua suficiente diariamente, es la respuesta a mil enfermedades, pero la desinformación y los malos hábitos propician que las personas estén batallando”, expresó.
Hugo Palafox, reconocido asesor en el área de los recursos humanos, habló de la Hidratación y desempeño laboral: efectos al sistema nervioso, durante el programa de Alimentación, problema de nuestro tiempo, y dijo que el agua es un componente esencial para las funciones de nuestro organismo.
Explicó que el agua es esencial para el funcionamiento básico de nuestros órganos y se puede saber cuándo una persona no está bien hidratada pues todo el tiempo se siente cansada o con sueño, cuando presenta estreñimiento, inflamación del estómago o colon, o alguna crisis de gastritis. “Realmente vemos cómo hoy las personas están experimentando una gran cantidad de enfermedades que pueden resolver tomando la cantidad de agua correcta todos los días”, enfatizó.
Hugo Palafox dijo que hay otros síntomas de que le hace falta agua y sus nutrientes al cuerpo cuando la gente también presenta mal aliento, caída del cabello, deterioro en la calidad del sueño. “Cuando una persona está buen hidratada, luego luego se nota, pues trae un mejor ánimo, rinde más en cualquier actividad que realice, la memoria es más veloz y reduce enfermedades como diabetes, hipertensión, hipotiroidismo. El agua es esencial para que todo funcione como debe funcionar”, reiteró.
Hugo Palafox precisó que, desafortunadamente, en Sonora no se tienen buenos hábitos para mantenerse hidratados a pesar de la temperatura, y se cree que tomar cualquier líquido es hidratarse. “La gente cree que se hidrata y se refresca con refresco, pero eso les trae un montón de problemas de salud, pues estas bebidas, igual que el café, no tienen la capacidad metabólica que necesita el cuerpo y que sólo se logra con el agua y sus electrolitos”, añadió.
Recomendó adoptar hábitos que le ayuden a tomar el agua necesaria para todo el día, considerando que nuestro cuerpo no tiene capacidad de almacenarla y que se pierden alrededor de 2.5 litros por las diferentes vías en condiciones normales y a temperatura ambiente.
Entre estas medidas, dijo, tomar un vaso con agua justo al levantarse, pues eso hace que se activen todas las funciones esenciales de nuestros órganos y se activen algunas funciones que estuvieron en letargo durante la noche.
Estableció que, para calcular la cantidad de agua que requiere cada quien se puede dividir entre siete el peso en kilos, y el resultado es el número de vasos de agua, la cuota personal que uno necesita en el día.
Dijo que entre menos agua se consuma, el cuerpo tiende a pedir menos agua, y cuando uno quiere tomar agua ya no puede porque la falta de agua propicia la desmineralización del cuerpo. “Si no se toma agua, el cuerpo se deshidrata y se genera el estrés oxidativo. Al cuerpo le cuesta de nuevo aceptar el agua, y por ello hay que recurrir a los sueros para adquirir nuevamente los electrolitos, como el sodio, magnesio, potasio y otros que se perdieron con la deshidratación”, apuntó.
El programa Alimentación, problema de nuestro tiempo, es una producción del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de esta casa de estudios, y en esta ocasión fue conducido por José Luis Cárdenas López, desde las instalaciones de Radio Universidad.