Elías Quijada//
Con la participación de 80 profesores acreditados como tutores de las tres unidades regionales, la Dirección de Apoyo al Estudiante de la Universidad de Sonora concluyó de manera satisfactoria el curso taller Introducción a la educación inclusiva y a las prácticas docentes accesibles, el cual se llevó a cabo del 21 al 30 de junio de 2021.
Ena Socorro Nieblas Obregón, coordinadora del Programa de Tutorías, dijo que el objetivo de la actividad fue que la planta académica convocada pudiera identificar prácticas pedagógicas acordes a los diferentes tipos de discapacidad que se pudieran presentar en las aulas y facilitar aún más la inclusión de los estudiantes universitarios.
Los docentes que recibieron la capacitación pertenecen a las unidades regionales Norte, Centro y Sur, quienes recibieron habilidades y conocimientos en estrategias de enseñanzas comprensivas que se puedan implementar en función de su discapacidad para coadyuvar en la educación a jóvenes que ingresan a la máxima casa de estudios del estado.
“El curso taller surgió básicamente de la idea de que estos estudiantes al ingresar a la Universidad requieren ciertos apoyos especiales, porque su discapacidad necesita que se ajusten a determinadas estrategias de enseñanza en función su discapacidad”, recalcó.
Nieblas Obregón comentó que durante los nueve días se abordaron de forma virtual cuatro temas, que fueron: Aproximación al concepto de discapacidad, Modelos de atención a la discapacidad, Retos del modelo social de atención a la discapacidad y Discapacidad física, visual, auditiva y psicosocial con enfoque a las personas con situación al trastorno del espectro autista.
“La idea central fue que los académicos tuvieran conocimientos de las características de las diversas discapacidades, que van desde personas sordas, ciegos, variantes de las dificultades físicas y personas con diagnóstico de trastorno del espectro autista, explicó”.
En estos temas, precisó, se revisó la parte de las relaciones interpersonales, cómo se relacionan las personas con este tipo de discapacidad y las practicas pedagógicas que se recomiendan para cada uno de ellos; agregó que un aporte muy relevante para que la planta académica conociera con exactitud las vicisitudes de este sector de la población fue la participación de estudiantes integrantes de la Sociedad de Estudiantes con Discapacidad, quienes expresaron sus testimonios en cada tema desarrollado.
Con respecto a los trabajos que ha realizado la Universidad de Sonora en materia de inclusión, apuntó que es un camino iniciado con muchas expectativas para atender con excelencia a los estudiantes con discapacidad; sin embargo, se tienen tareas pendientes y el curso es una buena manera de empezar para que la planta académica escuche de viva voz los testimonios que existen en la institución, resaltó.
“No es el primero que se ha hecho, los anteriores iban dirigidos a coordinadores y responsables de tutorías, esta edición se abrió a los profesores que están más directo con los alumnos. Estamos avanzando poco a poco en acciones para apoyar a este sector universitario”, subrayó.