Las personas con discapacidad poco a poco han sido incluidas en las actividades considerada regulares o cotidianas en los ámbitos educativo, laboral y social, coincidieron en señalar Alejandro Ramírez y Antonio López Mejía durante su participación en el conversatorio ¿Estamos avanzando hacia una sociedad más inclusiva?
Como parte de las actividades del XI Festival de la Primavera, que organiza la Dirección de Vinculación y Difusión de la Universidad de Sonora, se llevó a cabo este espacio de intercambio de ideas donde Alejandro Ramírez, entrenador deportivo y capacitador en temas de inclusión, aclaró diferencias conceptuales entre los términos de integración e inclusión.
Explicó que el concepto de inclusión trata de buscar las mismas oportunidades para todos, sin importar su condición, y el término de integración, principalmente en el ámbito educativo, quedó obsoleto. Para integrar a una persona la puedes poner en un lugar, pero eso no garantiza la inclusión.
Por su parte, López Mejía abordó el tema con diversos ejemplos a nivel personal: “a mí no me gusta bailar, pero cuando me invitan a bailar, me siento incluido. Yo no puedo correr y no puedo jugar fútbol, pero puedo hacer las funciones de un portero”, y eso es inclusión, recalcó. Sin embargo, estar en una fiesta o en un equipo de fútbol sin ser considerado en algunas de las oportunidades que ambos contextos brindan, es sólo inclusión.
Alejandro Ramírez recordó que resultado de una convención de las Naciones Unidas en 2008 se acordó dejar de lado el término de personas o niños con capacidades diferentes y acuñar sólo el de personas con discapacidades, pues éste último conlleva la inclusión, al mismo tiempo que reconoció que poco a poco hay más avances en materia de inclusión en todos los sectores de la sociedad.
Reconoció que particularmente en el sector educativo se queda sólo a nivel de integración, y es que “la inclusión es algo que requiere de compromiso social por parte de la persona -o institución- que está incluyendo y de todo un sistema” apuntó. La inclusión es también la adecuación de espacios físicos y brindar oportunidades laborales a personas con discapacidad, apuntó.
En tanto, Antonio López Mejía, quien cursó la carrea de Ingeniería en Software, también comentó que la inclusión es brindar a todos, incluso a las personas con discapacidad, las mismas oportunidades y derechos; pero no sólo se trata de eso, sino también de formas de hablar, recalcó.
También coincidió con Alejandro Ramírez en el sentido de que hay avances en materia de inclusión en todos los espacios sociales, al mismo tiempo se requieren mejoramientos en materia de infraestructura: rampas y espacios adecuados en el estado de Sinaloa, concluyó.