El uso de la química computacional puede ayudar a predecir algunas actividades biológicas de diferentes moléculas como antivirales, hipoglucemiantes y su capacidad de inhibir el crecimiento de las células cancerosas, señaló Mario Alberto Leyva Peralta, académico del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias del campus Caborca.
En la conferencia Diseño racional de fármacos asistidos por computadora y actividad biológica, actividad llevada a cabo en el XIV Coloquio Bienal en Ciencias de Materiales, el profesor e investigador universitario dijo que la química computacional es una técnica que inició en las empresas farmacéuticas enfocada en diseñar compuestos para obtener ahorro económico, así como en el uso de material y reactivos biológicos.
“Esta técnica es una rama de la química que utiliza computadoras para ayudar a estudiar y resolver problemas a través de la aplicación de modelos y simulaciones computacionales de sistemas moleculares. Utiliza teorías, conceptos y modelos de la química teórica incorporados en software científico especialmente diseñado para calcular la estructura o las propiedades estáticas y dinámicas de moléculas”, explicó.
Indicó que a partir del 2016 trabaja en esta línea con células de cáncer cervicouterino en laboratorio, donde se hicieron modificaciones y se obtuvo una buena actividad, y se procedió ver a través de la computadora los tipos de compuestos, las características que ayudaban a inhibir las células cancerosas y se diseñaron moléculas derivadas del alcaloide que en ese momento se estaba estudiando.
Como resultado de varias investigaciones en desarrollo y otras ya concluídas, precisó que se han conseguido compuestos que potencialmente actúan contra temores malignos del cérvix; también se diseñaron mezclas biológicas contra una proteína de cáncer de mama y combatir el virus del VIH, que en este caso se lograron cuatro compuestos, los cuales predijeron que podrían tener una buena actividad de inhibición de lo que es el virus, lo que falta es sintetizar y probarlo in vitro o en vivo.
Leyva Peralta aseguró que la química computacional ha tenido importante avance, y muchas áreas de la investigación, como las administrativas y sociales, utilizan software para diseño y predicción; sin embargo, en México solamente instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Sonora, entre otros centros de estudios, poseen una súper computadora que facilita las investigaciones científicas; mientras que en países desarrollados, como Estados Unidos, Alemania, España e Inglaterra, ya tienen un camino construido en este rubro.
“En el campus Caborca se quiere desarrollar el área, para ello se adquirió un software que coadyuvará en líneas de investigación, también se comenzó con la impartición de la materia Química Computacional y ya hay estudiantes que se están relacionando con proyectos de química y al parecer sí ha gustado y va en ascenso”, abundó.
Aseguró que llegará un punto cuando no solamente las ciencias biológicas utilicen software para desarrollar proyectos, y ejemplo de ello es la ciencia de polímeros y materiales, que maneja reacciones provenientes de súper computadoras para seleccionar el material exacto en sus investigaciones.
“La Universidad de Sonora tiene la idea de generar proyectos sustentables para cuidar el medioambiente, ahí también radica la importancia de la técnica, porque se ahorra tiempo, dinero, recursos y genera menos residuos contaminantes”, concluyó.