Jesús Albero Rubio//
El gestor de enfermería debe trabajar y fomentar la motivación en sus colaboradores al ser un factor que incide de manera determinante en el logro de las metas planteadas, afirmó Guadalupe Verdugo Pacheco, estudiante de la especialidad de Gestión y Docencia, del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora.
“Su incidencia trasciende porque es el último en brindar cuidados con calidad, calidez, alto sentido ético y humano”, expresó en su intervención en el ciclo de conferencias virtual Fortaleciendo el liderazgo en Enfermería.
En la actividad organizada por estudiantes de la segunda generación de la especialidad, recordó cómo la campaña global Nursing now recomienda, entre otros aspectos, “desarrollar líderes jóvenes y el liderazgo en enfermería, además abogar para que las enfermeras utilicen sus habilidades y su máximo potencial”.
Por ello, la especialista en cuidados intensivos dijo que para fortalecer el liderazgo en enfermería es de suma importancia contar con profesionales motivados. “Dicha motivación se verá influida por motivadores intrínsecos o extrínsecos, y sin duda el gestor de enfermería es pieza clave en el desarrollo y mantenimiento de la motivación de los profesionales de enfermería a su cargo”, reiteró.
Verdugo Pacheco señaló que es así que la motivación es una tarea esencial de la gestión en esa disciplina, y puede decirse que para realizar una buena gestión se requiere contar con conocimientos acerca del comportamiento humano y conocer los factores que motivan o desmotivan a las personas.
Por ello, la enfermera responsable de la gestión debe considerar los valores, actitudes y conocimientos de la disciplina, que le brindan una visión distinta y específica de la gestión de los cuidados, sostuvo.
“Así deberá ejercer un liderazgo comprensivo que motive a los usuarios internos hacia la mejoría continua del cuidado”, concluyó.