Elias Quijada
El artículo científico Covid 19 Pandemic lessons to facilitate future engagement in the global climate crisis es un análisis de los eventos relacionados con el cambio climático a partir de la pandemia, que incluye la revisión de cerca de 150 artículos de revistas, noticieros científicos, reportes de agencias gubernamentales, despachos de varios países relacionados con la sustentabilidad y periódicos internacionales, en el cual intervinieron académicos de la Universidad de Sonora, en colaboración con docentes de reconocidas instituciones de Estados Unidos.
En entrevista, Krystal Perkins, académica de la Universidad Estatal de Nueva York, explicó que el mencionado trabajo surgió en los primeros meses del año pasado, cuando se notaron varios paralelismos entre la pandemia y la crisis climática global, algunos buenos, otros malos, y dado el contexto se decidió escribir sobre la contingencia sanitaria del virus SARS-CoV-2 y las posibles lecciones que se podrían extraer de la enfermedad y la crisis climática global.
Asimismo, detalló que el artículo está integrado por seis secciones: El potencial de reducir el consumo de combustibles fósiles, La significancia de la respuesta tardía de los gobiernos federales, El impacto a la sustentabilidad fuerte, Los límites del individualismo rudo, La desconfianza en la ciencia y en el razonamiento motivado y La posibilidad de un cambio a gran escala, y finaliza ofreciendo unas reflexiones sobre la perspectivas postcovid en relación con el cambio climático una vez que las economías vuelvan a la nueva normalidad.
Derivado de los trabajos de colaboración, la profesora Perkins aseguró que hay varias contribuciones novedosas; entre ellas, la interacción entre la ingeniería y la psicología, pues la pandemia de la covid-19 y la crisis climática global requieren un enfoque interdisciplinario, por lo que era importante hablar sobre ese rubro en el artículo, dijo.
Precisó que como resultado de la investigación, el artículo fue publicado en la prestigiosa revista Journal of Cleaner Production, un boletín internacional que cuenta con un factor de impacto de 7.2, lo cual lo ubica entre los mejores en el campo de la sustentabilidad.
“Otro aporte novedoso es el hecho de que estamos escribiendo este artículo y simultáneamente vivimos en la pandemia en diferentes partes del mundo. Creo que esto nos dio un conjunto distinto de posiciones y permitió una comprensión más matizada de los fenómenos sobre los que estábamos escribiendo”, afirmó Krystal Perkins.
Se necesitaron varios meses para redactar el manuscrito, especialmente cuando la ciudad de Nueva York fue declarada como el epicentro de la pandemia en la Unión Americana, donde la investigadora radica actualmente; sin embargo, al mismo tiempo se sentía obligada a escribir, orgullosa de la información que estaban dando a conocer para el servicio de la sociedad internacional.
En relación con la colaboración entre la Universidad de Sonora y la Universidad Estatal de Nueva York, expresó que comenzó a través de la impartición de cátedras desde hace cinco años, aproximadamente, y como resultado, las investigaciones entre ambas instituciones se han ampliado y se vuelto más interdisciplinarias.
En el texto de interés mundial participó Krystal Perkins, psychology, School of Natural and Social Sciences Purchase College, State University of New York; Rafael Moure-Eraso, profesor emérito de la University of Massachusetts Lowell y exasesor del expresidente de los Estados Unidos de América Barack Obama, y Michael Ellenbecker, también profesor emérito de la University of Massachusetts Lowell y codirector del Massachusetts Institute of Toxic Reduction; mientras que por la alma mater de los sonorenses intervinieron Nora Elba Munguía Vega y Luis Eduardo Velázquez Contreras, docentes del Departamento de Ingeniería Industrial.
Los interesados en la lectura del artículo Covid 19 Pandemic lessons to facilitate future engagement in the global climate crisis, pueden acceder a la página www.elsevier.com/locate/jclepro, o directamente al enlace https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0959652620352227