Los sujetos que realizan actividad física presentan mejores niveles de atención, memoria y de funciones cerebrales, como las llamadas ejecutivas, destacó Fernando Maureira Cid, doctor en Educación, especialista en neurociencia y electroencefalografía.
El máster en Neuropsicología de las altas capacidades intelectuales y profesor de educación física compartió en conferencia magistral el trabajo que realiza con base en sus líneas de investigación, que son el balance orden-caos del cerebro durante la resolución de problemas de atención y funciones ejecutivas, así como efectos del ejercicio físico sobre la actividad cerebral.
Participó con el tema Actividad eléctrica cerebral y ejercicio físico, en el VIII Congreso Internacional de Ejercicio Físico y Salud: Desafíos de la actividad física y el deporte durante la pandemia covid-19, así como el III Encuentro regional de cuerpos académicos y profesionales de la educación física, deporte y recreación.
El investigador del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Chile explicó que las funciones cerebrales son procesos que permiten llevar a cabo cualquier tarea y hacen posible que el sujeto tenga un papel activo en los procesos de recepción, selección, transformación, almacenamiento, elaboración y recuperación de la información, lo que permite desenvolverse en el mundo que le rodea.
El autor de diez libros, entre ellos Principios de neuroeducación física, habló de las funciones cerebrales, una de ellas es la atención, que puede dividirse en estados de alerta, selectiva, sostenida, alternante o dividida, y dijo que otra de las funciones cerebrales es la memoria, definida como la capacidad de retener, almacenar y recuperar posteriormente la información, y se clasifica en explicita o declarativa y en implícita no declarativa.
Durante su conferencia virtual, transmitida por la plataforma Zoom y por Unison TV, en el segundo día del congreso, también mostró gráficas con las que explicó las regiones cerebrales que están vinculadas con la atención y cómo se vinculan con los estímulos, lo que va a permitir el estado atencional.
Además, mostró las funciones que están vinculadas a la memoria, así como las que tienen que ver con otras funciones, como las ejecutivas, que tienen que ver con la planificación, control inhibitorio o contenernos, la flexibilidad mental, fluidez mental y memoria de trabajo, y aquí destacó cómo el ejercicio físico puede beneficiar estas funciones.
Resaltó que en todos los niveles de atención se muestra mejora tras la práctica de ejercicio físico, y dio a conocer distintos estudios realizados que muestran los efectos positivos, donde se midió y se comparó que hasta con una hora de ejercicio físico se ayuda a mejorar los niveles de atención durante unas horas más.
También mostró ejemplos de trabajos del efecto del ejercicio físico crónico; es decir, constante, donde se comparaba con grupos similares en edad, e informó que cuando el ejercicio es de varias sesiones, si se deja de hacer ejercicio, con el tiempo los niveles de atención comienzan a disminuir.
Otro de los temas que desarrolló en su conferencia fue la neuroplasticidad y el ejercicio físico, que demostró la influencia que éste provoca en las neuronas cerebrales, las cuales pueden aumentar y mejorar la comunicación entre ellas con la edad, pero que van disminuyendo con el paso del tiempo, y que es el estrés el principal causante de la muerte neuronal.