Luis Mendoza
Como parte de las actividades de la Jornada Psicoemocional de Búsqueda de Bienestar Tejiendo Redes de Resiliencia, se desarrolló el taller Bienestar en el Adulto Mayor, con el interés de proporcionar a los asistentes herramientas de apoyo para promover acciones y estrategias relacionadas al tema psicoemocional del adulto mayor y sus cuidadores.
Las instructoras Catalina López Chávez, Laura Elena Colosio Murrieta y Silvia Urrutia Bañuelos, todas ellas psicólogas de profesión e integrantes de la Red Sonora de Apoyo Psicosocial en Crisis, compartieron su amplia experiencia en el tema a través de dinámicas, consejos y actividades desarrolladas durante las cuatro horas de duración del taller virtual, realizado a través de la plataforma Zoom.
Uno de los objetivos planteados en la actividad fue fortalecer en el adulto mayor y sus cuidadores las habilidades de autocuidado psicoemocionales con el objetivo de mejorar su bienestar; “abordamos algunas definiciones para poder trabajar el cuidado psicoemocional y qué vamos a hacer para poder apoyar a las personas que ayudamos y cuidar a los que cuidan, es algo importante que tenemos que estar atentos”, comentó López Chávez.
Por su parte, Colosio Murrieta precisó que para poder entender a los adultos mayores es necesario hacer un recorrido por las etapas biopsicosociales; desde la etapa prenatal, infantil, adolescencia y adultez, hasta la senectud de la vida. Dicha descripción de las etapas del desarrollo humano es con el propósito de enmarcar también el cuidado y bienestar del adulto mayor, así como de las personas que están al cargo de su cuidado, quienes deben ser profesionales o personas formadas para tal acción.
Destacaron que los cuidadores deben saber que toda atención del adulto mayor ocupa hacerse desde una visión integral, que el adulto mayor será atendido con base en su situación médica general, su capacidad funcional y el entorno en el que se desenvuelve. Durante el desarrollo del taller, se reflexionó respecto a la actitud que como cuidadores se debe tener frente al adulto mayor y cómo el adulto mayor recibe los cuidados.
Las instructoras señalaron que entre las habilidades que son necesarias para el cuidado del adulto mayor están la comunicación, el manejo de conductas problemáticas, la resolución de problemas de índole higiénico, ser psicológicamente estable, poseer capacidad para relacionarse fácilmente con otras personas, entender instrucciones médicas, sentir satisfacción por servir y ayudar al adulto mayor.
La tarea de cuidar a un enfermo comprende a menudo la aparición de una amplia variedad de problemas de orden físico, psíquico y sociofamiliar, que componen un auténtico síndrome que es necesario conocer y diagnosticar tempranamente para prevenir su agravamiento; por tanto, es importante que el cuidador esté pendiente de su propio cuidado para evitar el síndrome de cuidador, recomendaron.
También mencionaron otros factores que pueden influir en la salud del cuidador y que pueden afectarlo, como la edad, género, parentesco, tiempo de dedicación y otras cargas familiares; todos ellos son elementos que han demostrado influir en la aparición del síndrome del cuidador. Entre los recursos y habilidades recomendados a los cuidadores y adultos mayores está la psicoeducación, que consta de cuidados muy elementales como la respiración, ejercicio, alimentación, agua, descanso y actividades placenteras.
Los adultos mayores constituyen una de las poblaciones más vulnerables, cuya salud física y emocional se pone en riesgo durante la crisis actual por el coronavirus, por ello es recomendable evitar los ambientes de soledad o discriminación.
Para una mejor convivencia y un contacto familiar adecuado durante la pandemia es importante mantener una buena comunicación y hábitos de alimentación, recreación e higiene, que además ayudarán a mantener a los adultos mayores en casa, activos y saludables.
En el desarrollo del taller se expusieron las principales dificultades cotidianas de los adultos mayores, se compartieron actividades y dinámicas para su bienestar físico, psíquico-cognitivo y emocional, así como actividades para adultos mayores en casa.
Finalmente, las instructoras coincidieron en decir que al envejecimiento hay que entenderlo como un proceso natural e irremediable, y no como una etapa productiva concluida, de incapacidad y soledad, por lo que la labor a nivel social es ayudarlos a redescubrir sus capacidades y habilidades, enriquecer su autoestima y hacerlos parte activa de un grupo, principalmente de su familia.
La Jornada Psicoemocional de Búsqueda de Bienestar Tejiendo Redes de Resiliencia, realizado recientemente, es un evento organizado por el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora, en coordinación con el Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (Catic), la Red Sonora de Apoyo Psicosocial en Crisis y la Fundación Dar más por Sonora.