Investigador de Unison presenta resultados en Conferencia Internacional de Altas Energía

5 de agosto de 2020/Lin Mendivil Alvarado/

Poner a prueba la teoría del Modelo estándar de física de partículas mediante la observación del bosón de Higgs, y, por otra parte, analizar el fenómeno de correlación de partículas que surge de la interacción entre un fotón y un protón, son los dos proyectos en los que participa el docente e investigador Javier Alberto Murillo Quijada, del Departamento de Investigación en Física.

En entrevista, el académico de la Universidad de Sonora recordó que actualmente colabora con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés: Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire), producto del convenio de colaboración que la alma mater estableció con esta institución suiza, y el trabajo que ha realizado empieza a rendir frutos.

Explicó que uno de los proyectos está orientado a estudiar la interacción entre un fotón y un protón, se trata de un fenómeno poco estudiado y actualmente existen muchas dudas a nivel teórico en relación con éste. “Antes no se tenía la energía necesaria a nivel laboratorio para estudiar con precisión este fenómeno, que consta en acelerar un protón contra un núcleo de plomo, y eso a su vez genera un fotón que interactúa con el protón”, dijo.

De esta manera, Murillo Quijada analiza la correlación de partículas en dicho fenómeno, pues se trata de un “terreno inexplorado, catalogado como un sistema que aún no es explicado por la teoría; por lo tanto, cada resultado que se obtiene en el CERN establece la relación entre fenómenos físicos teóricos y la contraparte experimental”, añadió, y de esta manera se contribuye a explicar cómo se originan las partículas.

Po otra parte, en cuanto el estudio del bosón Higgs, mencionó que colabora en el análisis de una de las modalidades o canales mediante los cuales se produce dicho fenómeno. En este punto, la parte teórica establece que el 90% de las veces que se produce un bosón, ocurre en solitario; pero el 10% de las ocasiones aparecen otras partículas, detalló.

En ese 10% “se han observado cinco modalidades o canales más que son raros, pero hay uno que es la modalidad tHq que aparece junto con un top-quark, la cual se produce una vez por cada 1,000 veces que se genera el bosón; y aunque la teoría predice este evento, aun se requieren más datos de las siguientes fases para avalar dicho modelo teórico”, añadió; y su contribución fue lograr una medición más precisa a la fecha de la taza de producción de este canal.

El trabajo de ambas investigaciones, avances y resultados fue presentado en la Conferencia Internacional de Altas Energías. Dicho material está disponible al público en las ligas http://cds.cern.ch/record/2725477?ln=en y https://cds.cern.ch/record/2725142.