4 de julio de 2020/Jesús Alberto Rubio/
Para enfrentar la actual crisis sanitaria a causa de la pandemia de la covid-19, gobiernos e instituciones desarrollan lineamientos o protocolos que tienen como objetivo minimizar tanto los riesgos de contagio como de transmisión del virus responsable de la enfermedad, afirmó Guillermo Eleazar Arteaga Mac Kinney, profesor investigador del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de Sonora.
El experto en diseño de alimentos, innovación de productos y procesos de etiquetado, sostuvo que la grave enfermedad provocada por el coronavirus que hoy se está viviendo de forma dramática en México y prácticamente en todo el mundo, marcará un antes y después en la sociedad.
Por ello, dijo que, en México, a través de los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal–, así como instituciones educativas, empresas y organizaciones sociales y productivas, llevan a cabo múltiples protocolos cuyo objetivo es prevenir y evitar el contagio y la propagación del coronavirus.
Arteaga Mac Kinney recordó que la Universidad de Sonora convocó recientemente a una comisión de expertos en temas de inocuidad y seguridad laboral, con el objetivo de diseñar e implementar protocolos de seguridad sanitaria relacionados con medidas para reducir los riesgos de contagio por SARS-CoV-2 en los laboratorios de investigación y áreas administrativas de la institución.
“Esto nos dice que se busca garantizar en todo momento un espacio laboral seguro”, puntualizó tras subrayar la gran responsabilidad universitaria se debe tener para cuidar la salud y la vida de toda persona y que, en lo general, en la sociedad resaltan los esfuerzos por impulsar medidas sanitarias correctas de higiene en los negocios a fin de evitar el contagio.
“Sin duda, para la protección de la salud de las personas, toda guía de buenas prácticas preventivas hoy representa una valiosa herramienta de ayuda en centros educativos, industrias, empresas y cualquier espacio laboral a fin de hacer frente a la contingencia sanitaria producida por el coronavirus”, expresó el académico.
Ejes rectores
El ingeniero bioquímico en procesos de alimentos dio a conocer que prácticamente todos los protocolos incluyen ejes rectores como la sana distancia básica, la cual indicó que contempla que las personas enfermas no entren en contacto con personas sanas.
“Se recomienda mantener distancia de al menos 1.8 metros entre personas o utilizar barreras físicas; en muchos casos es necesario limitar el número de personas en espacios cerrados para lograr la sana distancia”, advirtió.
Arteaga Mac Kinney señaló que otro eje se orienta hacia el establecimiento de filtros de ingreso con medición de temperatura y aplicación de un cuestionario de otros síntomas y posibles contactos.
Otra dimensión, dijo, es proteger a personas vulnerables, como aquellas de la tercera edad, embarazadas, niños y personas con alguna morbilidad.
Asimismo, planteó que dentro de la actual pandemia se hace necesaria tener una ventilación adecuada de espacios cerrados, además de la limpieza y desinfección de superficies, equipos y manos.
“Otra vía de transmisión del virus es por medio de superficies contaminadas. Por ello, la correcta y frecuente limpieza y sanitización de éstas es muy importante”, precisó el también investigador en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) en Hermosillo.
Finalmente, señaló lo decisivo que significa para cuidar la salud el uso de equipo de protección personal, en particular cubrebocas y caretas, porque ayudan a salvaguardar no solamente a la persona que los usa, también a los demás.
Guillermo Eleazar Arteaga es un especialista en la implementación y gestión de Programas de Innovación y Nutrición, con Doctorado en Ciencias de los Alimentos y en dirección efectiva de sistemas de desarrollo de nuevos productos, aseguramiento de calidad, investigación, capacitación y docencia.