Como una importante extensión de vinculación social orientada al fortalecimiento de la teoría y la práctica educativa, 35 estudiantes de diversas licenciaturas del Departamento de Ciencias de la Salud del campus Cajeme de la Universidad de Sonora llevaron a cabo una importante jornada de salud en la comisaría de Pueblo Yaqui.
David López del Castillo Sánchez, coordinador del programa académico de Medicina, reconoció y, además, expresó una felicitación al interés y empeño de los estudiantes que se involucraron y participaron con gran entusiasmo en esa actividad realizada el pasado viernes en la citada población del municipio de Cajeme.
“Su práctica comunitaria, sin duda, enriquece su formación disciplinar en sus respectivas carreras, a la vez permite a la institución hacer extensivos servicios de salud a ciudadanos, muchas veces en vulnerabilidad”, expresó.
Dijo que la jornada, en su cuarta edición y que fue gratuita, fue resultado de una invitación extendida por la asociación Eje Humanitario de la Unidad Yaqui (EHUY), en cuya presidencia figura Javier Enrique Cañedo Olea.
Dio a conocer que en esa acción se proporcionó atención médica y educación para la salud, hubo tomas de presión arterial y la promoción de estilos de vida saludable, además de hacer énfasis entre la población sobre el lavado de manos y otras recomendaciones preventivas ante la actual contingencia sanitaria generada por el brote de la epidemia coronavirus.
Informó que participaron 20 estudiantes de Medicina, cinco de Psicología de la Salud, tres de Enfermería e igual número de Químico Biólogo Clínicos y cuatro de Ciencias Nutricionales, siendo acompañados por tres académicos.
La jornada, realizada de 9:00 a 14:00 horas en la explanada y aulas de la iglesia de Pueblo Yaqui, incluyó atención a niños y adultos mayores, glucometrías, tomas de antropometría y asesoría en alimentación, entre otras acciones en áreas como oncología, ginecología, pediatría, cardiología, enfermería, urología, entre otras.