En los últimos dos años, la Dirección de Servicios Estudiantiles ha reforzado los programas enfocados a la inclusión a la dinámica estudiantil de los estudiantes universitarios con alguna discapacidad, mismos que están orientados a la gestión de trámites, adecuaciones de espacios físicos y asesoría académica, entre otros.
Al respecto, la directora de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Sonora, Adelina Galindo Romero, comentó en entrevista que la institución tiene identificadas en total a 59 alumnos que tienen alguna condición de discapacidad: el 36% de tipo motora, 27% tiene algún problema visual, 25% presentan trastornos del espectro autista y 12% de tipo auditivo.
Añadió que 41 de los estudiantes cursan sus estudios en el campus Hermosillo, seis están inscritos en Navojoa, cinco en Caborca, cuatro en el campus Nogales, dos en Cajeme y uno en Santa Ana. Y entre los principales compromisos de las Universidad con esta población estudiantil es apoyarla en la superación de obstáculos en su paso por la institución, recalcó.
Entre los programas que el área a su cargo impulsa está la gestión de trámites de inscripción y reinscripción, en coordinación con la Dirección de Servicios Escolares, pues en ocasiones los jóvenes requieren reducir su carga académica; también se les brinda asesoría de pares; es decir, otros compañeros les ayudan y explican temas académicos que se les dificultan.
También se trabaja conjuntamente con la Dirección de Infraestructura a fin de atender las peticiones de adecuación de espacios que van desde la adecuación de banquetas y creación de rampas; por otro lado, están talleres de sensibilización para maestros y reuniones de seguimiento académico de estos alumnos, a las que incluso acuden los padres de familia, quienes han manifestado su beneplácito por el esfuerzo institucional que efectúa la Universidad en favor de la inclusión de los estudiantes con discapacidad.
Galindo Romero indicó que gracias al apoyo del Departamento de Lenguas Extranjeras, se organizó un curso de enseñanza del inglés en el área de Servicios Estudiantiles, pues hay alumnos a quienes se les dificulta asistir a estas clases y acreditar el nivel respectivo de este idioma al espacio.
Añadió que también se imparten cursos del sistema braille, y de Lengua de Señas Mexicana (LSM), y también se brindan becas económicas a los estudiantes con discapacidad que tienen mayor necesidad económica.
Finalmente, hizo un llamado a los estudiantes con alguna discapacidad a que se acerquen a la Dirección de Servicios Estudiantiles a conocer más de los programas de apoyo que la Universidad ha dispuesto para ellos, y reiteró el compromiso de la institución de continuar con el trabajo a favor de la inclusión de los estudiantes con alguna discapacidad.