Elías Quijada//
Replicar los programas de vinculación con el sector industrial para generar perfiles deseables en el campo laboral, es uno de los planes a desarrollar en su tierra natal al concluir la estancia académica de seis meses en la Universidad de Sonora, señaló Manuel Enrique Flores Farfán, alumno participante en el programa de movilidad de la Universidad Nacional de Ingeniería, de Perú.
El joven estudiante lleva su carga académica en la Licenciatura en Ciencias de la Computación, adscrita a la División de Ciencias Exactas y Naturales, donde cumple con asignaturas optativas en las especialidades en Ciencias de la Computación e Ingeniería en Sistemas.
En entrevista, Flores Farfán señaló que durante su estancia en tierras sonorenses, la calidez humana y la unión entre los integrantes de la licenciatura son impresionantes, aspectos que casi no son frecuentes en su institución de origen. “Un ejemplo fue el 14 de febrero: se sentía esa unión entre todos, se daban regalos y es algo que nace de los alumnos; me sorprendió porque en mi Universidad no se mira este tipo de detalles”, relató.
La sólida planta docente experta en líneas de investigación, su moderna infraestructura y la antigüedad que posee la Licenciatura en Ciencias de la Computación fueron algunas de las razones por las que eligió a la Universidad de Sonora como unidad receptora en el programa de movilidad; aparte, para conocer la cultura mexicana y su exquisita gastronomía, dijo el estudiante peruano.
Comentó que al concluir su estancia académica en la máxima casa de estudios del estado, sus planes son seguir en contacto con los docentes y con sus compañeros, y si las cosas salen bien, trabajar en algunos proyectos de investigación en conjunto con personal docente y estudiantes entre ambas instituciones.
“Voy a regresar a Perú con otra mentalidad; trataré de replicar algunos programas de vinculación con el sector empresarial; a diferencia de allá, los egresados salen contratados y bien ubicados en el mundo laboral”, aseguró.
Para llegar a México, Manuel Enrique tuvo que participar en la convocatoria emitida por la Alianza del Pacífico y después de hacer una carta de intención donde expresaba su compromiso de adquirir habilidades y conocimientos nuevos en su área disciplinar, fue aceptado en la Universidad de Sonora para cursar el ciclo escolar 2020-1.