Jesús Alberto Rubio//
Fomentar valores de respeto y responsabilidad ciudadana, y crear conciencia sobre la importancia de seguir las medidas preventivas que eviten los accidentes, fue el propósito de la conferencia La seguridad vial es tarea de todos, que se impartió dentro del programa de la 5ta. Semana de la Protección Civil, que se desarrolla en la Universidad de Sonora.
“La cultura y la educación vial corresponde a toda la ciudadanía, y donde en el prevenir accidentes o salvar una vida tenemos una responsabilidad explícita, sea como peatones o conductores de vehículos”, afirmaron Adriana Berenice Rivera Díaz, Alma Rosa Gil Yáñez y Hugo Hernández Monge.
Coincidieron en sus intervenciones en el auditorio Gustavo Figueroa, del Departamento de Ingeniería Industrial, en el hecho de que es primordial darle valor a la responsabilidad y conducta vial, así como a la práctica de la cortesía, respeto, la solidaridad y empatía con quienes nos rodean.
Rivera Díaz planteó ante la presencia de estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial y de Sistemas que la seguridad vial es un concepto fundamental en la vida de todos, y dio el ejemplo de que hoy las estadísticas muestran con toda claridad que la conducción en estado de ebriedad es una de las principales razones por las que ocurren accidentes viales, y que éstos se incrementan y son más frecuentes durante los fines de semana.
“El llamado a los jóvenes es que tomen conciencia sobre esta situación, ya que muchas veces los accidentes viales obstruyen sus proyectos de vida”, reiteró.
Dijo que el propósito es llegar a toda la población estudiantil, como es en este caso, para que haga un alto en su vida, reflexione y se den cuenta de las situaciones graves que los accidentes pueden impactar su vida, sea provocándoles lesiones, una incapacidad motriz, la detención carcelaria o la muerte.
Hugo Hernández Monge, responsable del Programa de Alcoholimetría de la misma dependencia estatal, tocó el tema Mitos y realidades del Alcoholímetro, en el que destacó el trasfondo que genera un accidente vial para que los jóvenes se den cuenta y tomen conciencia de que el hecho de consumir bajo el influjo del alcohol u otra sustancia al manejar un vehículo, implica una responsabilidad muy grande.
Por su parte, Alma Rosa Gil Yáñez, encargada del Observatorio Estatal de Lesiones, dio un panorama general nacional, estatal y municipal, sobre los accidentes viales, señalando causas y costos. “Es la imprudencia lo que nos lleva a cometer un accidente vial, tanto como conductor como peatón, de ahí la necesidad de tener conciencia de cómo conducirnos en la vía urbana”, sostuvo en su intervención.
Los tres expositores coincidieron en señalar la necesidad de que cuando se conduzca un vehículo se tomen medidas preventivas, como el uso del cinturón y casco, para el caso de bicicletas y motocicletas; además de siempre respetar velocidades, y evitar la conducción punible.
Asimismo, indicaron la responsabilidad que debe tenerse de cumplir con los señalamientos de tránsito y no usar distractores al manejar, así como el hecho de que en los vehículos a los niños se les proteja con el uso de silla infantil según edad, talla y peso.
“Otros graves factores de riesgo son el conducir con audífonos o ir con la música muy en alto, hablar por el teléfono celular, discutir dentro del vehículo, distraerse con los niños o buscar un objeto dentro del automóvil”, concluyeron.