Lin Mendivil Alvarado//
Alumnos de los talleres libres de actuación de la Universidad de Sonora presentaron en la Licenciatura en Física las puestas en escena La Capilla 6, de Arturo Óscar Fernández, y El Alucine, de Ramón Perea, una actividad que tiene como propósito abonar a la formación integral de los estudiantes.
La dirección general estuvo a cargo del maestro Miguel Ángel Arballo, quien comentó que además de la formación que los estudiantes reciben en el aula, también deben ser sensibles al arte, apreciarlo y disfrutarlo, enfatizó; además, es de esta manera que también garantizamos formar nuevos públicos.
La Capilla 6 es un monólogo cómico en el que Nina Lizárraga da vida a Dolores Meraz, alías Lolameraz, quien era la amante ‘buchona’ de Cipriano, un funcionario de gobierno, y para ella, ‘su gordo’. Pero el político muere de la emoción al saber que su partido ha triunfado contundentemente en las recientes elecciones.
Lolameraz, ahogada en llanto y alcohol, se presenta en la capilla 6 y le reclama a grito abierto a ‘su gordo’ haberse muerto antes de cumplirle diversas promesas de mejoría económica. De pronto, se da cuenta que a Cipriano, en realidad, lo están velando en el capilla 9, y no en la número 6.
El Alucine: droga, muerte y desconsuelo
En la obra El Alucine, los jóvenes Vania Cristina Valenzuela Cervantes, Marco Antonio Gallardo Lara y Vladimir Bernal Hoyos encarnan a Mariela, Lico y el Profesor, respectivamente.
En la trama, bastante real y actual, dos jóvenes de preparatoria que buscan en las puertas falsas de las drogas y el suicidio la solución a sus problemas, mientras que un docente trata de salvarlos. Al final, sólo puede rescatar a uno de ellos.