Lin Mendivil Alvarado//
La enseñanza de la historia no debe ser de manera memorizada, la enseñanza de la historia debe promover un aprendizaje vinculado a la formación del pensamiento, “la historia nos explica quiénes somos, dónde estamos, por qué estamos donde estamos y a dónde nos gustaría ir, si no sabemos lo anterior, difícilmente haremos las cosas bien”, recalcó el docente de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Pagés Blanch.
En entrevista previa a un encuentro con docentes de la Licenciatura en Historia de la Universidad de Sonora, y de la Escuela Normal del Estado, lamentó el hecho de que la historia se enseñe memorísticamente no sólo en México y España, sino en todo el mundo; se trata de un esquema que debería estar rebasado, pero desafortunadamente no es así.
“Se empieza a enseñar la historia por el tiempo y los sucesos pasados, que es el tiempo más alejado e incomprensible para los niños, en vez de iniciar por la historia reciente para poder comparar cómo es mi vida, cómo es la vida de mis abuelos o bisabuelos y a partir de ahí construir la explicación del cambio y de la continuidad… el principal problema de la enseñanza de la historia es que escasamente se relaciona la historia con la vida, y eso provoca poco interés para quien aprende”, apuntó.
De ahí que el propósito del conocimiento histórico es “suministrar la historicidad para darnos cuenta de que somos seres historia, que nuestro presente es producto del pasado, que en el presente tomamos decisiones de cara al futuro, y esa es la idea; es importante que la ciudadanía sepa eso porque la sociedad toma continuamente decisiones que pueden llegar a hipotecar el futuro y para que esto no sea así es necesario que la escuela nos dé estas herramientas que nos permita saber dónde vamos a ir”, añadió Pagés Blanch.
Sin embargo “saber qué sucedió en tal año no significa tener conocimiento histórico, tener un pensamiento histórico es saber por qué en un momento determinado ocurrió tal acontecimiento y si podía haber pasado otra cosa, y de la misma manera saber qué es lo que estamos haciendo hoy y saber que podíamos estar haciendo otras cosas”, subrayó.
Comentó que su visita a la Universidad de Sonora es compartir e intercambiar con docentes de esta casa de estudios y de la Escuela Normal del Estado estrategias para la enseñanza de la historia, encuentro que forma parte de las actividades académicas del Primer Coloquio de Enseñanza de la Historia, edición internacional.