Lin Mendivil Alvarado//
La Universidad de Sonora se encuentra en la mejor disposición de avanzar en la atención y prevención de casos de violencia, acoso u hostigamiento, y muestra de ello es la reciente aprobación del Protocolo para la prevención y atención de casos de violencia de género de esta casa de estudios, expresó el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras.
Durante una reunión con la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos, la autoridad universitaria compartió su preocupación ante la generalización que han alcanzado los casos de violencia de género en el interior de los recintos universitarios.
Reconoció que en el caso de la Universidad de Sonora, las denuncias expresadas a través de redes sociales provocó que la alma mater pusiera especial atención a esta problemática, y ello derivó en la conformación, análisis y aprobación del citado documento; el reto inmediato es la etapa de aprendizaje institucional en la implementación del protocolo y se requiere el apoyo de instancias con mayor experiencia en este ámbito, dijo.
Velázquez Contreras también destacó que el Protocolo no es un documento inamovible, y conforme avance en su implementación, se modificarán los aspectos que permitan mejorar los procesos que éste contempla.
Por su parte, la responsable de Conavim, activista y académica de la Universidad de Guadalajara agradeció al rector Velázquez Contreras su disposición de trabajar en el Protocolo de atención a víctimas de violencia de género. Lo que sigue es la implementación y difusión del mismo, y posteriormente su actualización, ahondó.
El tema de la violencia de género es cultural, y se tiene que reconocer que ciertas actitudes que se hacen están mal y que, por otra parte, las mujeres deben reconocer qué es la violencia y huir de esos contextos y situaciones, precisó.
No se trata de incrementar penalidades desde el ámbito judicial, sino de trabajar en la prevención, lo cual es fundamental, “y ello también requiere un cambio de mentalidad… los protocolos son un poco para eso, para estimular la denuncia… creo que más bien son para desincentivar estas conductas de violencia”, recalcó.
Aclaró que no se trata de desaparecer la violencia de la noche a la mañana a través de la figura de los protocolos que han comenzado a implementar los espacios universitarios, sino de ser conscientes de que las universidades también son espacios de construcción de ciudadanía, y de ahí la importancia de fomentar la participación de todos los integrantes de la comunidad universitaria; asimismo, reiteró su disposición de trabajar de la mano con la Universidad de Sonora.
En la reunión también estuvieron la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, María Rita Plancarte Martínez; la secretaria de la Unidad Regional Centro, Martha Martínez Figueroa; la directora de la División de Ciencias Sociales, Luz María Durán Moreno; la responsable del Programa Institucional por la Equidad de Género, Carmen Cecilia Navarro Gautrín; la responsable del área de Educación de Conavim, Alejandra Hidalgo Rodríguez, y María Elena Zayas Saucedo, integrante del Comité por la equidad de género de la División de Ciencias Exactas y Naturales.