De acuerdo con la evidencia científica, hace 13,000 años en Sonora residieron los primeros pobladores de América. ¿Cómo sería la vida y el paisaje de ese tiempo? Una representación de esa época se ofrece en la exposición de pintura y dibujo Los Orígenes, la cual estará abierta al público hasta el próximo 28 de octubre.
La inauguración estuvo a cargo del director de Vinculación y Difusión, Rodolfo Basurto Álvarez, quien reveló que las 20 obras que desde jueves 10 de octubre se encuentran en la galería Manuel Romo Rodríguez, serán parte de la escenografía digital que se presentará en la ópera histórica La Leyenda de los Clovis, de Israel Cahue.
Comentó que esta edición de aniversario, la Universidad de Sonora la ha dedicado a la difusión de la cultura original de los clovis, y para ello se han organizado una serie de actividades académicas y culturales, y esta exposición forma parte de las mismas.
La curaduría de los trabajos estuvo a cargo del pintor y catedrático de la Licenciatura en Artes Plásticas, Carlos Sergio Ríos Villegas, quien destacó que la exposición está dedicada a representar cómo eran los clovis y el contexto en que se desarrollaba su cotidianeidad, así como una de sus principales actividades: la caza de gonfoterios (mamuts de menor tamaño).
En estas obras, los alumnos de la Licenciatura en Artes Plásticas del quinto, séptimo y noveno semestre usan las técnicas mixta, acuarela, acrílico sobre tabla, pastel seco, digital y carboncillo.
Se trata de una exposición colectiva en la que participan los jóvenes Angie Guerra Quiñones, Armando Armenta Duarte, Francia María Rojas López, Iliana Hortencia Zambrano Moroyoqui, Nikole Michelle Pérez Rea, Rebeca Ruvalcaba Arcoamarilloa y Stephany Zamarripa Castillo.