Originario de Bogotá, Colombia, Ronald Toro Tovar es estudiante del Doctorado en Salud, Psicología y Psiquiatría en la Universidad de Almería (España), y actualmente realiza una estancia académica en la Universidad de Sonora como requisito de dicho posgrado, donde se ha planteado generar nuevas teorías sobre psicopatología antisocial.
“Mi tesis está enfocada a generar nuevas teorías sobre lo que es la psicopatología antisocial, se refiere a lo que comúnmente hablamos de todos los perfiles de psicopatía como asesinos en serie, psicópatas; también involucran conductas más comunes como cometer crímenes, delitos y cosas tan simples como reacciones agresivas e impulsivas que requieren mucha más investigación”.
Toro Tovar, quien es docente de posgrado en Psicología Clínica en la Universidad Católica de Colombia, acentuó que el desarrollo de su tesis pretende generar nuevos conocimientos que abrirán toda una línea de investigación para los tratamientos y programas de resocialización de personas que presentan este tipo de conductas.
Mencionó que parte de los requisitos de su posgrado internacional en la Universidad de Almería es hacer una estancia de investigación en un país diferente a España, y dada la colaboración académica y de investigación que su director de tesis mantiene con la investigadora y docente Martha Frías Armenta (Unison), se concretó dicha estancia a desarrollarse en tres meses, que concluirá a finales de octubre.
“Estoy desarrollando un brazo de todo lo que compone la investigación del doctorado, digamos que hice una ramificación a mi proyecto y ese lo estoy ejecutando aquí a manera de pilotaje, lo que yo aprenda acá lo replico en Colombia ahora que llegue, y ahí termino mi tesis y viajo a España a defender la tesis doctoral”.
El estudiante de doctorado dijo que actualmente trabaja con la teoría transdiagnóstica en psicopatología clínica: “hemos venido encontrando algunas variables de personalidad orientadas a la búsqueda de sensaciones, a la incapacidad de inhibir la conducta, regular las emociones; estamos trabajando un modelo llamado modelos de análisis multivariado y lo vamos conectando para ver si eso es capaz de predecir qué tanta conducta antisocial tiene una persona”.
Mencionó que se está trabajando con muestras de adolescentes estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), Centro de Readaptación Social (Cereso, Hermosillo) y en adultos jóvenes de hasta 25 años, que es el rango de edad donde más se presenta el fenómeno de estudio.
Respecto a los hallazgos de su investigación, subrayó que los datos obtenidos a la fecha indican que la teoría está recibiendo un soporte a partir de la información que ya se ha recolectado, “identificamos variables que tengan una amplia capacidad explicativa de esas problemáticas en particular; tenemos variables de personalidad, emocionales, cognoscitivas, y buscamos saber cómo se conectan entre ellas para poder explicar por qué la gente termina cometiendo crímenes, agresiones e inclusive conductas psicópatas”.
El estudiante colombiano destacó la productiva convivencia que ha desarrollado con algunos alumnos de los posgrados de Ciencias Sociales y de Psicología, donde su tutora es docente; ellos desarrollan líneas de investigación relacionadas con el tema de la violencia, conducta criminal y delictiva, y han compartido experiencias, recomendaciones y hallazgos, enriqueciendo su estudio.
Toro Tovar detalló que previamente elaboró un plan de trabajo a manera de anteproyecto, el cual fue aprobado por su director de tesis y por Martha Frías; ahí se plantean algunos objetivos que deberán cumplirse al término de su estancia. La principal evidencia será la publicación de dos artículos científicos como parte de su producción de tesis, en coautoría con la investigadora.
Destacó que los equipos de trabajo que ha conocido en la Unison tienen muy buena proyección internacional y vínculos muy interesantes con universidades de Estados Unidos, lo que brinda la oportunidad de aprender nuevos conceptos, así como relacionarse con tecnologías como software de análisis estadísticos, que serán parte de la experiencia que llevará a su país de origen.
“Me gusta que resalta la calidad académica de la Universidad de Sonora, cada vez que conozco más personas veo que están bien formados; tienen un estilo académico muy riguroso y a la vez muy tranquilo, aquí se llevan las cosas con mayor calma y eso ayuda a reflexionar más sobre los temas de estudio”, finalizó.