La Coordinación del Programa Institucional de Sustentabilidad de esta casa de estudios acogió la iniciativa estudiantil que invita a la comunidad universitaria a dejar de utilizar el unicel y otros recipientes de plástico no biodegradables dañinos a la salud humana y el medioambiente.
Luisana Barrios Rentería, estudiante del noveno semestre de la Licenciatura en Economía y responsable de la iniciativa –la que también denomina Búho Verde–, informó que esa estrategia se integró al programa Basura Cero que impulsa la Coordinación del Programa Institucional de Sustentabilidad.
Luego de hacer la presentación de la iniciativa a Pérez Montesinos, dijo que el objetivo es concientizar a los universitarios sobre la valoración que deben hacer sobre el uso y abuso de los materiales no biodegradables, haciéndose énfasis en el unicel porque, afirmó, es uno de los más dañinos con el medioambiente.
Acompañada de Diana del Ángel Hernández, Karla Gabriela Velarde López y Andrés Gómez Eguiarte Zepeda, estudiantes de las carreras de Economía las dos primeras, y de Diseño Gráfico el tercero, señaló que ya ha convocado a las autoridades universitarias a unirse a esta iniciativa, en donde se buscan alternativas para una Universidad más sustentable.
Luisana Barrios y su equipo de trabajo coincidieron en señalar la importancia de que como miembros de la comunidad universitaria se contribuya en este tema ante la grave problemática que significa el impacto que tiene el unicel y los distintos utensilios de plástico que desprenden sustancias toxicas dañinas al medioambiente a la salud humana.
“Todos debemos formar parte de este gran proyecto”, expresaron en la entrevista, en la que informaron que desde hace una semana ya empezaron con las acciones de concientización a partir de charlas con estudiantes y la difusión a través de diversos medios informativos y redes sociales, además de hacer en ese proceso de interacción una invitación general a que se incorporen a la iniciativa.
Desequilibrio en ecosistemas
En relación con el unicel, Luisana Barrios reveló que además de contaminar la comida, una vez que se desecha ocasiona fuertes daños al medioambiente, tales como el agua y aire, provocando desequilibrios a los ecosistemas. “No estamos conscientes de que termina en las calles, ríos, mares y la fauna, los que mueren a causa de la ingesta de ese material”, reiteró.
Dijo que el unicel es un material cancerígeno derivado del poliestireno y el cual se utiliza generalmente en utensilios de plástico para la comida que dañan gravemente la salud, ya que desprenden sustancias toxicas dañinas para la salud.
“Los aditivos químicos con los cuales se fabrican los envases plásticos donde consumimos alimentos y bebidas pueden alterar el funcionamiento normal de las hormonas y generar serios problemas a la salud, como la acumulación de grasas, males cardiovasculares y hasta cáncer”, sostuvo.
Dio el ejemplo cotidiano de cómo todos los días se ve a las personas llevando café en un vaso ligero de unicel sin que piensen en el daño que ese producto les puede ocasionar.
Por ello, indicó que a través del proyecto ofrecen alternativas de productos biodegradables hechos a base de trigo, fécula de maíz (un plástico orgánico cristalino) y gabazo de caña.
“Una de las alternativas es que se realicen descuentos a la hora de pagar los alimentos si los estudiantes o empleados traen consigo sus recipientes reutilizables. Éstos pudieran ser válidos en todos los establecimientos y puestos de comida dentro del campus, incluyendo el comedor universitario”, concluyó.