Se necesitan inversionistas para crear nuevos modelos de negocios: Montalvo Corral

Lin Mendivil Alvarado/

México cuenta con la capacidad técnica y humana de crear nuevas cadenas de valor en la industria 4.0 o era digital, sólo se requiere de empresarios con visión que inviertan en nuevos modelos de negocios, consideró el académico y asesor en temas de política en innovación Carlos Montalvo Corral.

En entrevista, el investigador de la Organización Holandesa para la Ciencia Aplicada y especialista en estudios de estrategia y política en innovación abundó que uno de los principales retos en la industria 4.0 es hacer coincidir las capacidades industriales, técnicas y empresariales.

Montalvo Corral impartió una plática a estudiantes y docentes del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Sonora, esto como parte de las actividades académicas de la Escuela de Verano de la Red Internacional para la producción limpia y la cual se articula con la Maestría en Sustentabilidad de esta casa de estudios.

A la par de cualquier país, México también cuenta con muchas capacidades técnicas en el área de Ingeniería, “pero lo que hace falta son inversionistas que le apuesten al modelo digital y que utilicen las capacidades nacionales para crear nuevos mercados y no para subirse a las cadenas de valor que ya existen”, añadió.

En este sentido, ejemplificó el caso de Sonora y destacó la presencia de la planta de ensamble de Ford Motor Company, donde hay una gran capacidad en ingeniería de diseño. “Si se combina la capacidad de México en electromecánica o mecatrónica -con la industria automotriz- pude surgir en México un inversionista que permita la creación de un automóvil mexicano eléctrico”, consideró.

“La capacidad de ingenieros en México en manufactura y electromecánica es inmensa, tenemos por ejemplo la Comisión Federal de Electricidad, con los mejores ingenieros del mundo, donde además se cuenta con la tecnología del motor eléctrico que es el mismo que se requeriría en un automóvil eléctrico”, explicó.

“Lo que se requiere es articular las tecnologías de manufactura, y lo que necesitamos son empresarios con visión que quieran invertir en México y crear esos nuevos productos para ser vendidos en el mercado mexicano y, eventualmente, exportarlos; las capacidades técnicas -para ello- existen”, subrayó, Montalvo Corral.

En este sentido, el reto de las universidades es crear los programas que permitan capacitar a los nuevos ingenieros y, por lo tanto, se requiere de una estrecha vinculación con el sector industrial para conocer el tipo de profesionista que necesitan.

La cuarta revolución industrial muestra una tendencia al mejoramiento en el control de inventarios en el ramo industrial, mejor control de las capacidades e, incluso, del capital humano, donde probablemente pueda existir un impacto negativo, así como en la cantidad de empleo.

Sin embargo, la era digital genera a su vez otro tipo de necesidades y servicios que deben ser proveídos: “alguien tiene que proveer ese servicio, y esos son los nuevos profesionales que no sabemos aún cuáles son”, entonces el personal técnico que pudiera creerse que desaparecerá, tendría que reespecializarse y actualizar sus conocimientos. “Eso mismo lo hago yo”, puntualizó.