Jesús Alberto Rubio/
En la medida en que se conozca y cuide más al cerebro se tendrá una mejor calidad de vida y bienestar psicológico, afirmaron los académicos Denise Rodríguez Maldonado, Nadia Sarahí Corral Frías y Miguel Contreras Orduño al concluir la III Semana sobre el Conocimiento del Cerebro 2019.
El evento científico se llevó a cabo bajo la organización del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación (Psicom) de esta casa de estudios.
Los coordinadores de la actividad de cinco días señalaron que por lo general la sociedad sabe de la diversidad de problemáticas de salud, sea diabetes, colesterol, artritis, problemas cardiacos y otras patologías, pero respecto al cerebro, la gente no le da el valor e importancia que tiene y por lo tanto no lo toma en cuenta.
“Es lo que queremos enseñarle a la comunidad con este tipo de esfuerzo; decirle que es más importante de lo que se cree respecto a las funciones vitales para la salud de este órgano”, reiteraron en entrevista en los patios del Psicom, escenario donde se desarrolló el evento.
Nadia Sarahí Corral Frías, profesora de tiempo completo de esa unidad académica, afirmó que este tipo de actividad también se lleva a cabo en muchos países, y genera en nuestro campus universitario la necesidad de unirnos como institución para fomentar conciencia sobre la importancia del cerebro, pensando en el bienestar de la gente.
Además, señaló que “hoy sembramos esta semilla con el gran objetivo de inspirar a los niños para que como futura generación de México sean el siguiente Premio Noble de la Ciencia”, dijo.
Por su parte, Miguel Contreras Orduño, académico de la Licenciatura en Psicología y encargado del Laboratorio de Entrenamiento en Habilidades Individuales y Grupales del Psicom, recordó que el cerebro es un órgano complejo que forma parte del sistema nervioso central del organismo y es el encargado de controlar y regular la mayoría de funciones del cuerpo y de la mente.
“Lo hace desde las funciones vitales como respirar o los latidos cardíacos, pasando por el sueño, el hambre o la sed hasta funciones superiores como el razonamiento, la memoria, la atención, el control de las emociones y la conducta, añadió.
Indicó que la actividad abarcó a personas de todas las edades y de diversos segmentos de la sociedad, incluyendo instituciones educativas y del sector salud, señalando que desean continuarlo cada año, además de agradecer el gran respaldo que tuvieron para su realización, lo que dijo les ha llenado de satisfacción y alegría como comité organizador.
A su vez, Denise Rodríguez Maldonado, responsable del Laboratorio de Apoyo Integral de Atención a la Comunidad del mismo Departamento, destacó que la feria tuvo una gran participación universitaria y de la sociedad hermosillense.
“Tan sólo hoy tuvimos la asistencia de alrededor de 2 mil personas y, días anteriores, captamos una cifra similar, fuesen niños, adolescentes y personas mayores de edad, todos interesados en la salud mental y en las funciones que tiene el cerebro.
Dio a conocer que tuvieron 19 espacios (stands), con la participación directa de 85 estudiantes de la carrera de Psicología, así otros profesionales de diversas instituciones relacionadas con la salud y la investigación.
“Realizamos múltiples actividades lúdicas, como la relajación mental y la enseñanza de muchos aspectos que en la cotidianeidad pueden impactar la vida y mejorar el funcionamiento del cerebro”, concluyó al informar que el programa también incluyó conferencias y exposiciones de carteles para jóvenes universitarios sobre proyectos de investigación sobre el funcionamiento del cerebro, entre otras.