La grasa abdominal, especialmente la visceral que se encuentra en profundidad en el estómago, es la responsable de alterar los procesos bioquímicos en el ser humano y provocar problemas de salud como la diabetes tipo dos, infartos al miocardio y presión arterial alta, reveló Rosa Consuelo Villegas, académica de la Universidad de Sonora.
La docente de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales participó con la charla “Grasas abdominales con efectos preventivos en los jóvenes”, en el ciclo de conferencias que fueron parte de las actividades académicas previas al programa de premiación del “Primer Concurso Jóvenes Hablando de Salud”, convocado por Secretaría de Salud en colaboración con la alma mater.
Durante su intervención, señaló que la grasa visceral es la produce cambios negativos en los procesos normales de la glucosa y lípidos sanguíneos, los cuales pueden resultar en enfermedades crónicas degenerativas que eventualmente pueden dañar otros órganos del cuerpo humano.
Comentó que la grasa abdominal se puede calcular con la utilización de la circunferencia de cintura que es una medición que dirá si hay o no acumulación de grasa, y apuntó que para el caso de los hombres si la proporción de cintura es mayor a 90 centímetros, ya se puede hablar de un riesgo para padecer enfermedades, mientras que para las mujeres el límite es 80.
“Si un paciente sobrepasa las medidas anteriores, es recomendable que acuda a su médico o nutriólogo para una valoración y poder trabajar en el problema”, expresó.
La grasa visceral se puede prevenir evitando consumir azúcares refinados, harinas blancas, jugos artificiales y refrescos, pero sobre todo mantener una alimentación balanceada, tener una vida activa y si en un paciente ya se presenta la acumulación de grasa, las anteriores recomendaciones la pueden destruir, aclaró.
Según las últimas estadísticas entre la población sonorense, indicó, que el 70% la población masculina tiene una medida de cintura elevada, mientras que en la mujer es el 90%, es decir, una de cada nueve femeninas adultas poseen medidas de circunferencia de cintura por arriba de lo normal.
Ante este panorama, la académica destacó que la Universidad de Sonora pone a disposición de la comunidad en general el Centro de Promoción de la Salud Nutricional, que se encuentra en el edificio 7J, planta baja, donde se brindará atención y tratamiento para cambiar el estilo de vida y disminuir la medición de cintura.