Denice López Martínez/
Para dar a conocer los lineamientos y mecanismos que ayuden a la prevención, atención y sanción de la violencia, el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) presentó en el campus Caborca el Modelo de Protocolo de Prevención y Atención del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Administración Pública del Estado de Sonora.
El vicerrector de la Unidad Regional Norte (URN), Luis Enrique Riojas Duarte, dio la bienvenida a la coordinadora ejecutiva del ISM, Blanca Luz Saldaña López, funcionarios públicos, docentes, representantes del sector salud y de seguridad pública, tanto de Caborca como de Trincheras, Oquitoa y Puerto Peñasco, reunidos en la sala audiovisual del campus.
Ahí destacó la importancia de trabajar en la prevención de la violencia desde las diferentes instancias y agradeció la disponibilidad de la dependencia estatal por compartir en el campus Caborca los detalles de este proyecto.
Por su parte, Blanca Luz Saldaña López señaló que la intención del documento es proporcionar toda la información a las instituciones estatales y municipales para coadyuvar en los esfuerzos por parar la violencia en contra de la mujer y del hombre.
La funcionaria explicó que éste fue elaborado con perspectiva de género y con enfoque basado en los derechos humanos, además de estar alineado al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, referente a su Eje Transversal II: Gobierno Promotor de los Derechos Humanos y la Igualdad de Género.
Este protocolo forma parte de las acciones realizadas para prevenir, atender, sancionar y erradicar todo tipo de violencia de género contra las mujeres, enfatizó.
Acompañada de Brenia Gil, coordinadora jurídica del ISM, expuso que el Modelo de Protocolo para la Prevención y Atención del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Administración Pública incluye una guía de actuación en caso de ser víctima de una situación similar, así como el fundamento legal del protocolo y de la atención y canalización de casos.
En el Modelo presentado se definen los diferentes tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, con base en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y una ruta legal para atender a víctimas.
Resaltó que el hostigamiento y el acoso son dos conductas diferentes: el hostigamiento sexual es el que ejerce un alto mando a sus subalternos; es decir, se ejerce el poder de la jerarquía, mientras que el acoso sexual es el que se da entre pares, explicó.
Asimismo, indicó que se propone la creación de un comité que debe ser integrado por representantes de áreas estratégicas de la institución.