Jesús Alberto Rubio/
Con financiamiento del Fondo para el Fomento de la Investigación sobre la región Sonora-Arizona, Nadia Saraí Corral Frías, profesora del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación (Psicom) de esta casa de estudios, lleva a cabo el proyecto Comorbilidad de depresión y riesgo a enfermedades cardiovasculares en mexicanos viviendo en ambos lados de la frontera: rol de reactividad al estrés.
La académica destacó que su investigación se enmarca en las acciones de colaboración entre la alma mater y la Universidad de Arizona, y dio a conocer que en lo que fue la primera fase del proyecto, la semana pasada visitó los laboratorios de aquella institución, donde estableció una agenda de trabajo con los académicos John Ruiz y Tad Pace.
Ruiz, indicó, es profesor asociado en el Programa de Psicología Clínica y director de la especialidad de Psicología de la Salud; y Pace, profesor asistente en la Facultad de Enfermería y el Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina, además de director de Arizona Stress and Health Collaboratory.
“Este proyecto tiene como objetivo estudiar factores tanto psicológicos como fisiológicos relacionados con la reactividad al estrés y su relación con síntomas de depresión y comorbilidad con riesgo de enfermedades cardiovasculares”, indicó.
La idea, dijo, es recolectar datos para redactar una solicitud de fondos externos federales, ya que se pretende reclutar a 100 participantes de ambos lados de la frontera, a quienes se les pedirá que contesten cuestionarios sobre personalidad, conductas de riesgo a enfermedades cardiovasculares (fumar, falta de ejercicio) y síntomas de depresión, y se obtendrán datos fisiológicos (variabilidad en ritmo cardiaco, cortisol).
La académica informó que el proyecto tiene el potencial de incrementar el conocimiento acerca de los mecanismos de la reactividad al estrés y su relación con el riesgo de la aparición de enfermedades cardiovasculares y depresión en personas que viven en la región Arizona-Sonora.
Enfermedades costosas
Nadia Saraí Corral Frías mencionó que los problemas cardiovasculares y la depresión son dos de las enfermedades que causan mayores costos y pérdidas de vida tanto en México como en los Estados Unidos.
Asimismo, señaló que una de cada 20 personas son diagnosticadas con depresión, y que esa enfermedad ha demostrado tener serios efectos negativos en la salud física.
La depresión y las enfermedades cardiovasculares, sostuvo, manifiestan una alta comorbilidad, y esto puede ser debido a factores de riesgo tanto psicológicos como fisiológicos compartidos.
Corral Frías dijo que la exposición a un evento traumático o estresante es precipitante de problemas de salud física y mental, pero que no en todos los casos se sufre de problemas cardiovasculares o depresión.
Planteó que la literatura sugiere que hay factores que incrementan la reactividad al estrés, y mencionó los psicológicos (rasgos de personalidad como el neuroticismo) además de los fisiológicos (menor flexibilidad cardiaca y respuesta hormonal anormal), que aumentan el riesgo compartido de la aparición de ambas enfermedades.
Finalmente, la docente indicó que se ha observado que los latinos están en mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, y que a pesar de esa evidencia, no se han llevado a cabo muchos estudios en ellos.