Lin Mendivil Alvarado/
Por sus condiciones geográficas, México es el país con mayor número de desastres ocasionados por fenómenos naturales en Latinoamérica, y ante dicho escenario se requiere impulsar fuertemente la cultura de la resiliencia y gestión integral de riesgos, destacó la coordinadora nacional de ARISE MX, Elisa Mariel Trujillo Leyva.
Durante su participación en la Semana de Protección Civil, evento convocado por la Universidad de Sonora, la también asesora Corporativa de Resiliencia y Transformación Urbana de Cemex, presentó el proyecto de la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE, por sus siglas en inglés).
Si bien se trata de una iniciativa que surgió desde el sector privado, el objetivo de la misma es promover la creación de comunidades resilientes ante cualquier tipo de desastre, es decir, que una comunidad afectada tenga la capacidad de reponerse de los estragos de cualquier evento desastroso y que además, su desarrollo no sea interrumpido, explicó.
También se trata de impulsar una visión integral del riesgo y prevenir que el impacto sea de grandes proporciones, y por otra parte, trabajar en materia de infraestructura y cultura resiliente principalmente en comunidades vulnerables, ya que son éstas las más afectadas.
ARISE es una iniciativa que cuenta con el acompañamiento de Naciones Unidas; en México se implementó en noviembre de 2018 y a la fecha cuenta con el apoyo de 150 empresas nacionales; no se trata de duplicar esfuerzos, sino de coordinarlos, resaltó Trujillo Leyva.
“El objetivo de esta iniciativa es crear comunidades resilientes ante cualquier riesgo de desastre, el sector privado ya ha trabajado el tema de resiliencia, lo que hace la red es articular esfuerzos, a fin de no duplicarlos sino de generar alianzas y tener un mayor impacto, construir comunidades resilientes para nosotros es importante”, dijo.
Se busca los ciudadanos “tengan en mente la relevancia de la gestión de riesgos y que puedan reaccionar, eso es lo que puede hacer la diferencia, y que tengan la capacidad de de tomar decisiones en un momento de emergencia o incluso anticipar esos episodios de desastres, y realizar tareas que reduzcan los riesgos”, puntualizó.