Aleyda Gutiérrez Guerrero/
Un llamado a los jóvenes estudiantes, profesionistas y también a la comunidad en general a que se sumen a las acciones en favor del ambiente hicieron integrantes de la Asociación Sonorense para la Gestión Ambiental (ASGA), quienes mostraron su preocupación por la mala calidad del aire que hay en Hermosillo.
Karla Pérez, Luz María Vega Sánchez, Ana Melissa Aguirre Loreto explicaron que hay que ser conscientes y que cuanto más se tarde en hacer algo para contribuir al mejoramiento del entorno ambiental y ecológico mayores serán los problemas y más difíciles las soluciones; por ello, invitan a que se sumen a las acciones en los municipios y también a las autoridades para contar con esa disposición y esa apertura.
Durante la emisión del Programa Ingenio, que se transmite por Radio Universidad, hablaron de la importancia de la concientización y educación ambiental y que los gobiernos, las asociaciones y los ciudadanos estén en sintonía para hacerle frente a esta problemática.
Informaron que ASGA fue fundada en Hermosillo, en abril de 2018, y que en esta asociación participan jóvenes sonorenses que buscaron crear una asociación estatal de especialistas en medio ambiente, con el fin de participar en las nuevas reglamentaciones y propuestas, tanto para el poder ejecutivo como el poder legislativo, desde un enfoque apartidista, ético e imparcial.
Señalaron que hasta ahora se han nombrado coordinadores en 12 comités municipales en los ayuntamientos de Agua Prieta, Banámichi, Caborca, Cajeme, Guaymas, Moctezuma, Nácori Chico, Pitiquito, Sahuaripa, San Luis Río Colorado, Hermosillo y Nacozari de García, en estos dos últimos Vega Sánchez y Aguirre Loreto, respectivamente, son las coordinadoras.
Indicaron que por medio de estos comités ya se están conformando los grupos interdisciplinarios y se están organizando para trabajar en los siguientes meses, primero que nada en informar y concientizar a niños, jóvenes y adultos, para evitar que el medio ambiente se siga deteriorando.
Una de las problemáticas: mala calidad del aire
Durante la emisión del programa, la ingeniera Karla Pérez habló además de la mala calidad del aire que hay en Hermosillo conforme lo señala un estudio. Dijo que los elementos presentes en el aire con el fin de determinar sus concentraciones sin causar un daño a los organismos o materiales se evalúan mediante las normas oficiales mexicanas y tienen límites máximos permisibles.
“Los límites se miden en una escala de 0 a 500, un valor menor a 100 nos dice que la calidad del aire es satisfactoria y que no va a causar daños graves a la salud, y un nivel arriba de 100 va a causar un riesgo para la salud y entre mayor sea el índice, mayor va a ser el riesgo y la contaminación”, indicó.
Además, dio a conocer que con base en el programa en gestión para mejorar la calidad del aire del estado de Sonora y un estudio realizado en la Universidad Estatal de Sonora por el doctor Roberto Ramírez Leal, se revela que en el periodo del 2000 a 2016 sólo en 2005 y 2008 se cumplió con dicha norma y en los demás años se incumplió.
Destacó que los factores que causan la mala calidad del aire son las emisiones de partículas provenientes de suelos desprovistos de vegetación, los caminos no pavimentados, el tráfico vehicular la labranza agrícola, ladrilleras, entre otros, y que las zonas norte y poniente de Hermosillo son las más afectadas.
Ante esto, dijo, se pueden diseñar políticas públicas orientadas a reducir contaminantes atmosféricos, a fin de mejorar la calidad de vida de la población.
Añadió que es importante difundir a los ciudadanos lo que están respirando y qué medias preventivas se pueden utilizar, como aumentar el porcentaje de vegetación, es decir, empezar a sembrar árboles, que ayudan como un filtro natural para los contaminantes, así como utilizar más el transporte público y no usar tanto los autos, entre otras.
Por último, las integrantes de ASGA resaltaron que va a ser sustancial lo que hagan a través de esta asociación, porque al menos en Sonora, los municipios pequeños cuentan con muchas necesidades y las autoridades municipales ocupan mucho apoyo de los profesionistas, porque no tienen programas de protección al ambiente, en ocasiones tampoco reglamentos de construcción e incluso no cuentan con licencias necesarias.