Beatriz Angélica Espinoza/
La manera en que se consumen y se producen los alimentos actualmente tiene que cambiar y tenemos que ser nosotros quienes lo hagamos, pues no podemos pensar en que es, o deberá ser, tarea para nuestros hijos, aseveró Guillermo Arteaga.
El profesor investigador habló sobre El futuro de la alimentación y la Conferencia de Davos, en su participación en la X Semana Científico – Cultural del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y destacó que, por primera vez, el tema se considera de alta prioridad en la reunión del Foro Económico Mundial.
Señaló que son muchos los factores que intervienen en la actualidad en la industria de los alimentos y por ello es que retoma de mayor importancia para que la producción de productos comestibles sea la adecuada y la suficiente para cubrir las necesidades de toda la población.
“Es muy importante observar que los del Foro de Davos no sólo están retomando el tema como problema vital, sino que están planteando el problema desde diferentes formas”, expresó.
Guillermo Arteaga, habló también de los cambios que se han registrado en muchas cosas y en un sinfín de procesos de la vida cotidiana que, incluso, se están modificando ya hacia el futuro y las nuevas tecnologías.
Como ejemplo, comentó que firmas importantes como Nestlé y Coca Cola, están experimentando con productos especiales con contenido alcohólico y hasta con mariguana, adelantándose al futuro y a la posible aprobación de leyes relacionadas con el consumo de éstos.
“La manera en que se consume y que producimos los alimentos tienen que cambiar ya, y tenemos que ser nosotros los que lo hagamos y no pensar que es tarea para nuestros hijos”, expresó el investigador quien advirtió que debe hacerse no sólo pensando en tener una producción más eficiente, sino elevar su calidad nutricional y todo lo demás.
Señaló que en la más reciente reunión de Davos, Suiza, caracterizada por la ausencia de importantes líderes mundiales, la alimentación ha sido considerada como uno de los más grandes desafíos para la humanidad.
Planteó que se han establecido algunos puntos relevantes como parte de sus fortalezas y debilidades, pero también como sus oportunidades y amenazas, mismos que se deben tomar en cuenta para plantear alguna o algunas alternativas para mejorar su producción, distribución y consumo, pues hacerlo de manera sostenible es, y será, la clave para la sobrevivencia del ser humano.
Es por ello que dijo a los estudiantes que ahora que están en su etapa de preparación para el futuro, deben comenzar a ver el problema, también como un desafío, pues en poco tiempo estarán al frente de las instancias que deberán tomar las decisiones para solventar estos problemas de manera sustentable.