Beatriz Angélica Espinoza/
A cambio de una lata de aluminio o una botella pet para reciclar, dos máquinas de reciclaje en la Biblioteca Central de la Universidad de Sonora entregarán boletos con puntos acumulables para cambiarlos por suvenires y/o becas para 25 alumnos que registren el mayor número de recipientes depositados.
El coordinador institucional de Seguimiento del Plan de Desarrollo Sustentable de esta casa de estudios, Héctor Pérez Montesinos, informó de la instalación de las dos Reversing Vending Machines como prueba piloto y parte del programa Basura Cero en la universidad.
El funcionario universitario dijo que estas acciones, como otras que se han realizado –de reciclaje de papel-, están encaminadas a reforzar y fortalecer la cultura de la sustentabilidad y cuidado del ambiente desde la máxima casa de estudios.
“Es una nueva modalidad que está implementando la universidad, una acción moderna, de vanguardia que implica nueva tecnología del reciclaje y aprovechamiento de los residuos”, estableció.
Pérez Montesinos explicó que estas máquinas ofrecerán recompensas, es decir, uno las alimenta con pet y aluminio y las máquinas les van a dar un ticket con cierto puntaje que deben acumular para cambiar por suvenires en la tienda de Sorteos Unison.
Asimismo, añadió, los primeros 25 estudiantes que acumulen el mayor puntaje durante el semestre, serán acreedores de una beca para el pago de su colegiatura u otros regalos que serán aportados por patrocinadores.
“Estamos aplicando este programa como parte de las acciones de fomento a la cultura de reciclaje, pues es uno de los principales compromisos que tiene la institución para con la sociedad ya que debemos considerar que Sonora es, hasta el momento, uno de los 10 estados que menos recicla su basura”, añadió y reiteró que el programa está considerado dentro del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2017-2021.
El coordinador institucional de Seguimiento del Plan de Desarrollo Sustentable añadió que las máquinas se pondrán en funcionamiento en unos días más en el área de cajeros automáticos de la Biblioteca Central de la institución y comenzará de inmediato los programas de incentivos.
“Es un programa piloto, dos máquinas, una para pet y la otra para aluminio y, aunque son caras, se buscará la posibilidad de poner otras en los otros campus de la universidad”, concluyó.