Jesús Alberto Rubio/
De los más de 200 programas educativos en ciencias nutricionales que ofertan distintas universidades públicas del país, el de la Universidad de Sonora destaca sobremanera por su calidad en la formación académica de sus alumnos, afirmó Héctor Bourges Rodríguez, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
Al intervenir en el programa de actividades del X aniversario de fundación de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales de esta casa de estudios, brindó una felicitación al esfuerzo que directivos y académicos realizan para formar un recurso humano de calidad orientado a favorecer la salud de la población.
En la conferencia Perspectivas futuras de la Nutriología, señaló la importancia de que se tome conciencia del problema que implica la mala nutrición en México y sopesen las consecuencias de no tener una buena educación alimentaria.
El médico cirujano de la UNAM, con doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en Boston, planteó la necesidad de ampliar y fortalecer los programas y acciones gubernamentales que contribuyan a mejorar los estilos de vida saludable de la población.
Bourges Rodríguez dijo que desafortunadamente la mala nutrición se encuentra por diversas regiones de México con gente sumida en la pobreza extrema y a la cual le falta alimento, e incluso, educación para no consumir más calorías de las que requieren.
“La nutrición es el intercambio continuo que se da entre todos los organismos vivientes”, expresó, además de advertir que la nutrición no es una ciencia, sino el objeto de estudio de una disciplina, como es precisamente la nutriología.
En su conferencia impartida en el auditorio del Departamento de Medicina, también describió aspectos históricos de ese campo, así como los problemas que enfrenta en su actual desarrollo y los retos que se tiene en el futuro cercano.