Lin Mendivil Alvarado/
La Universidad de Sonora es sede del curso Cambio climático, desastres, género e interseccionalidad, el cual tiene como propósito abundar sobre la relación entre el impacto diferenciado del cambio climático en los roles de género.
Libertad Chávez Rodríguez, instructora de la actividad y catedrática del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Antropología Social (Ciesa) Unidad Noreste, con sede en Monterrey, comentó que se trata de un curso de 20 horas dirigido a estudiantes de posgrado e investigadores.
“La idea es abordar el cambio climático y su asociación a la vulnerabilidad social”, explicó.
Recalcó que los efectos del cambio climático, asociado a eventos meteorológicos extremos, tienen impactos diferenciados en hombres y mujeres, situación que se nota principalmente en inundaciones debido a la asignación de cargas de trabajo de acuerdo a roles de género y al estereotipo de que la mujer es víctima, refirió.
Detalló que se ha detectado que en las inundaciones, las tareas de limpieza del hogar, procuración de alimento, cocinar y cuidado de los infantes, están asignadas a la mujer, mientras que al varón le dan las de riesgo, rescate.
Incluso, añadió, la asignación de recursos en esas ocasiones están orientados a jefes de familia y no necesariamente a las mujeres.
Chávez Rodríguez indicó que durante el curso también se analizarán temas sobre estigmatización de las mujeres como víctimas, violencia, estrategias de migración, de afrontamiento, capacidades para superación de desastres e interseccionalidad, este último, relacionado con la magnificación de la desigualdad social ante un desastre natural.
La actividad se realiza en coordinación con el Programa Institucional por la Equidad de Género, a cargo de Carmen Cecilia Navarro Gautrín. Entre los participantes se encuentran alumnos del Posgrado en Sustentabilidad, docentes de Sociología, del Dictus, Arquitectura, Economía e Ingeniería Química.