Elías Quijada/
El Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) es una plataforma para dar a conocer el talento que existe en los diferentes rincones del estado y de México, tal es el caso de los cinco jóvenes estudiantes del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Sonora que presentaron un majestuoso recital de guitarra en el Museo Costumbrista de Sonora.
En esta ocasión, Kevin Hiram Félix Braun, César Antonio Quijada Amavizca, Saúl Mendívil Samaniego, César Javier González Cárdenas y Jorge Castillo, todos ellos dirigidos académicamente por el maestro Manuel David García Gutiérrez, docente de guitarra clásica de esta casa de estudios, hicieron un recorrido a través del tiempo tocando piezas musicales de la época clásica romántica, hasta llegar a las melodías contemporáneas.
El concierto lo inició Kevin Hiram Félix Braun, con una introducción y variaciones sobre Malbroug, composición de Fernando Sor; después fue turno de César Antonio Quijada Amavizca, quien interpretó Preludio, de Johann Sebastian Bach, y Verano porteño, de Astor Piazzolla.
Por su parte, el joven talento Saúl Mendívil Samaniego hizo gala de su habilidad con las cuerdas al interpretar Verde alma y Elogio de la danza, de Máximo Diego Pujol y Leo Brouwer, respectivamente; César Javier González Cárdenas ejecutó cinco preludios, de Máximo Diego Pujol, y Jorge Castillo y César González presentaron piezas de Leo Brouwer.
Para el cierre de oro, los estudiantes de la alma mater integraron un ensamble de guitarras para interpretar melodías de Federico Moreno Torroba, que se llevaron el aplauso del público que llenó el recinto histórico de Álamos, Sonora.
Durante un año, los jóvenes guitarristas que se presentaron en el FAOT 2019 se estuvieron preparando para ofrecer un programa de excelencia, en el que se demostró la calidad académica con que cuenta la Universidad de Sonora, señaló el docente Manuel David García Gutiérrez.
“El estar en este evento de talla internacional es un logro muy importante para ellos, pues mantener contacto con el público fomenta la capacidad de dominio del escenario”, apuntó.