El pasado 22 de diciembre, de manera sorpresiva, Alfonso Tautime Moreno —el universitario, el compañero, el amigo, el ejemplar padre de familia— sufrió un infarto al miocardio y falleció. Tenía 64 años de edad: 46 de ellos laborados en la Universidad de Sonora.
Aquel hombre que ya había sufrido un grave problema de salud y que con disciplina y esfuerzo se había recuperado; aquel individuo que se acercó al deporte para inculcar sus valores intrínsecos a sus hijos; aquel trabajador que entregó más de cuatro décadas de su vida a la máxima casa de estudios de la entidad para hacerla más grande, más fuerte, le dijo adiós a la vida, acaso con sueños por lograr, con metas personales por alcanzar, con aspiraciones familiares por cumplir, pero con la satisfacción plena de haber cumplido con su trabajo en la institución, dejando un grato recuerdo y testimonio de su desempeño cotidiano.
Su sentida partida física será un vacío difícil de llenar tras registrar una brillante historia en la que trascendió por ser, en 1976, uno de los fundadores del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS).
Tautime Moreno, quien vio a luz en Hermosillo el 23 de enero de 1954, siempre se desempeñó en el campus universitario de la Unidad Regional Centro de manera sobresaliente, poniendo gran esmero, cuidado y responsabilidad a sus actividades en diversos puestos administrativos.
Premio Anual como Trabajador Distinguido
Un momento inolvidable en su vida fue cuando en el 2010 recibió el Premio Anual de la institución como Trabajador Distinguido.
Esa vez expresó: “Es un halago que mi alma mater me otorgue este reconocimiento; mi corazón rebosa de felicidad y está lleno de agradecimiento, en virtud de que me dio mi formación académica, a mi esposa y tres hijos en distintas disciplinas del conocimiento”.
Y así fue, en efecto. Alfonso Tautime concluyó en 1975 sus estudios de ingeniero agrónomo, con especialidad en Zootecnia en el Departamento de Agricultura y Ganadería (DAG) de esta institución.
Con su esposa, Thelma Irene Ojeda, procreó a sus hijos Alfonso Ulises, Julio César y René, los tres egresados de distintas carreras en esta casa de estudios.
De 1972 a 1975 fue bibliotecario en el Departamento de Agricultura y Ganadería y más tarde fue jefe del Centro Coordinador de Bibliotecas. Luego, entre 1975-1976 trabajó en la Imprenta Universitaria.
Fue encargado de la granja porcícola experimental del DAG, además de ocupar diversos cargos y comisiones como integrante del Steus, y en 1992 fue administrador de la Tienda Universitaria.
Dentro de su formación de educación continua recibió constancias por su capacitación en cursos, talleres, seminarios y diplomados en diversas áreas del conocimiento.
René, su hijo, expresó que fue un padre muy responsable en sus deberes del hogar, amoroso, dando mucho gran cariño a sus seis nietos. “Además, siempre expresó su gran aprecio a Universidad que le acogió desde su juventud”, agregó.
Era un hombre alegre, dicharachero, conciliador, el espíritu de las reuniones, y a la familia nos inculcó siempre el respeto por los demás y el trabajo en equipo, dar más de lo que se espera de uno y ser digno del trabajo que uno realiza, concluyó su vástago, emocionado ante el recuerdo del padre ido, pero sobre todo del amigo, del guía, del espíritu que siempre lo acompañará.
Descanse en paz el amigo Tautime, como sus compañeros de trabajo le llamaban, siempre con aprecio, respeto y cariño.