Lin Mendivil Alvarado/
La combinación del extracto de clavo (Syzygium aromaticum) y nanopartículas de plata resultó en un producto antiséptico y analgésico para tratar lesiones menores, como raspones y moretones, proyecto que desarrollan Raúl Ruiz Castanedo y Jesús Rangel López, alumnos del tercer semestre de la Licenciatura en Químico Biólogo Clínico de la Universidad de Sonora.
Durante la XXXVI Muestra Estudiantil del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, los jóvenes presentaron el estudio, cuyo título es Tópico analgésico y antiséptico a base de extracto de clavo y nanopartículas de plata, producto que podría desarrollarse a nivel farmacéutico de uso común, señalaron.
“Lo que proponemos es un anestésico con propiedades antisépticas basado en extracto de clavo y nanopartículas de plata. El extracto de clavo es el que da la propiedad anestésica y las nanopartículas de plata la propiedad antiséptica, está comprobado y se sabe desde hace mucho tiempo que el clavo de olor da ese efecto anestésico y se usa normalmente para el dolor de muela”, comentó Ruiz Castanedo.
Por otra parte, comentó que la bibliografía reporta diversos experimentos que demuestran el control del crecimiento bacteriano por parte de las nanopartículas de plata, “entonces nuestra idea es hacer una unión de los dos elementos para hacer un producto que tenga ambas propiedades y sea efectivo”, reveló.
En tanto, Rangel López explicó que para llegar a convertirse en una alternativa farmacéutica, “lo que hace falta es hacer más pruebas, así como está sólo es un experimento”, hay que probar diferentes tipos de concentraciones para encontrar la cantidad y balance entre la propiedad anestésica y antiséptica, a fin de que una no supere a la otra, añadió, pues ahí radica la clave de la efectividad y viabilidad económica.
La ventaja del producto es que las bacterias son cada vez más resistentes a los medicamentos, pero esto no ha sido probado con las nanopartículas de plata, pues éstas pueden incluso eliminar cepas de agentes bacterianos resistentes a los antibióticos; de esta manera se tendría una opción para contrarrestar el dolor moderado de raspones, golpes y moretones, y al mismo tiempo evitar el crecimiento de bacterias.