Jonathan Castellón Flores/
En el marco del 39 Aniversario de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora, y con la finalidad de que la comunidad universitaria y la sociedad general conozca, a través de su lenguaje, la cultura indígena de la región, 30 estudiantes concluyeron satisfactoriamente en el campus Navojoa los niveles I, II, y III del curso Aprenda a hablar lengua mayo.
El profesor Secundino Amarillas Valenzuela, coordinador general del curso, agradeció a los estudiantes por interesarse en aprender un poco sobre la cultura yoreme mayo.
“La cultura yoreme mayo es lo nativo y originario de nuestra región, lo que debe de causarnos orgullo, porque los que no tienen una raíz o una cultura que los identifiquen siempre tienden a buscar o adaptarse a una tradición”.
Amarillas Valenzuela destacó que el objetivo del curso fue rescatar la cultura y que no se pierda la lengua materna en la región del sur de Sonora.
“Lo que nos hace nativos de nuestra cultura es la música, la danza, la vestimenta, el color de piel, las tradiciones, pero lo principal es la lengua mayo, y es lo que estamos buscando rescatar como institución educativa: nuestra propia identidad”.
Por su parte, la vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo reconoció el trabajo que por más de doce años ha realizado Amarillas Valenzuela, quien además de ser locutor de la estación La Voz de los Tres Ríos, radio indígena de Etchojoa, se ocupa del rescate de nuestra lengua materna.
Asimismo, resaltó que la URS es la única institución educativa en el estado que ofrece este curso, cumpliendo con uno de los ejes transversales del rescate de la cultura de los grupos indígenas.