Lin Mendivil Alvarado/
Con la entrega de 28 certificados de acreditación al mismo número de profesionistas, concluyó la primera edición del Diplomado en Educación especial e inclusión educativa, actividad organizada por la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Sonora y que permitió a 21 egresados obtener su título profesional y a siete más actualizar sus conocimientos.
Al respecto, el coordinador de la Licenciatura, Daniel González Lomelí, resaltó que la atención de menores que requieren educación especial es una demanda social y un reclamo que cada vez cobra mayor fuerza, de ahí la importancia de organizar este tipo de actividades orientadas a fortalecer competencias y habilidades profesionistas dedicados a la atención de estos infantes.
A los psicólogos graduados de este programa educativo, les invitó a mantenerse actualizados y no olvidar que la educación especial no sólo es la atención de menores con algún problema, sino también a quienes por sus capacidades destacan y no se adaptan; la educación especial es un problema que requiere una visión y abordaje integral, resaltó.
Por su parte, la coordinadora del diplomado, Elisa Espinoza Enríquez, comentó que tuvo una duración de 120 horas, y se trata de uno de los temas más actuales que requiere el sector educativo; y se vieron temas como aptitudes sobresalientes, discapacidad intelectual, alteraciones del lenguaje y también la propuesta curricular adaptada
Lo anterior es un aspecto elemental para los docentes, a fin de que detecten infantes con necesidades educativas especiales y, en su momento, hacer las canalizaciones pertinentes e intervenir ante la llegada de estudiantes de este tipo.
En esta ocasión, siete profesionistas llevaron el curso con motivo de actualización y 21 como opción de titulación, y se previó la realización de una segunda edición a mediados del mes de enero próximo.
A nombre de los graduados, Alejandra Amaya Fernández, agradeció por la realización de esta opción educativa que le permitió a ella y sus compañeros actualizar sus conocimientos y adquirir herramientas que les permitan no sólo tener un mejor desempeño profesional, sino ayudar a niños con necesidades especiales y a sus padres.