Beatriz Angélica Espinoza/
Para conocer las diferentes fases que ha atravesado la medicina mexicana, desde sus inicios hasta sus diferentes formas de evolución, alumnos de la Licenciatura en Medicina del campus Cajeme realizaron un viaje de estudios a la Ciudad de México.
Alejandro Gómez Alcalá, coordinador de las licenciaturas en Enfermería y Medicina del campus Cajeme, informó de los resultados del viaje que realizaron 28 estudiantes del primer semestre, del 15 al 19 de noviembre pasados.
“El objetivo del viaje era mostrarles a los estudiantes las diferentes fases que ha atravesado la medicina mexicana”, comentó al señalar que las visitas iniciaron en el Instituto de Fisiología Celular, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En este lugar, los estudiantes universitarios tuvieron la oportunidad de asistir a la conferencia del investigador francés Stanislas Dehaene sobre los sistemas de redes neurales que hacen posible la conciencia, invitados por el investigador emérito Ranulfo Romo.
Después, acudieron al Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a las instalaciones de la Academia Nacional de Medicina, en donde apreciaron la Galería de Presidentes. La siguiente parada fue el Hospital General de México y el antiguo Hospital de Cardiología, orígenes del actual Instituto Nacional de Cardiología Doctor Ignacio Chávez.
El segundo día de recorrido, los estudiantes de esta casa de estudios conocieron la medicina del México en los siglos XVI al XIX durante la visita al Palacio de la Escuela de Medicina, que fue antes del Santo Oficio de la Inquisición, en la Plaza de Santo Domingo.
“Este lugar es notable por su colección de embriones y de modelos anatómicos en cera”, comentó, y dijo que se trasladaron al Museo de la Luz, en donde los encargados les hicieron una muy ilustrativa disección de un ojo de cerdo.
El doctor Gómez Alcalá dijo que también visitaron el Hospital de Jesús Nazareno, el primer hospital del continente americano y que aún está en funciones asistenciales, y el interesante Museo de la Tortura, donde se exhiben aparatos diversos que fueron utilizados para obtener confesiones de los sospechosos en la época de la Inquisición.
Añadió que también conocieron lo que ha sido y es la medicina tradicional mexicana, a través de un recorrido al Museo Nacional de Antropología, a una zona del Templo Mayor en Tenochtitlán y al popular Mercado de Sonora, sede actual de hechiceros, brujos y santeros, donde se expenden hierbas medicinales, pociones y brebajes contra afecciones e infortunios diversos.
Los estudiantes se acercaron a la cultura de la capital mexicana con otras visitas, como fue a la tradicional Plaza de Garibaldi y al conocido restaurante de Don Chon, donde probaron comidas exóticas preparadas con gusanos de maguey, chapulines y carne de cocodrilo, entre otras.
Consideró que, a pesar de lo agotador de los recorridos, los estudiantes se mostraron muy interesados y contentos por conocer cada una de las facetas de la historia y la cultura de la medicina en México.