Por séptimo año consecutivo la maestra Teresa Rodríguez García, instructora independiente y directora en México de la Fundación Artescénica, inició este lunes el curso Perfeccionamiento Operístico dirigido a estudiantes y profesores de los talleres y la Licenciatura en Música del Departamento de Bellas Artes de esta casa de estudios.
El objetivo de su esfuerzo académico de cinco días, dijo la reconocida pianista, directora de orquesta y coach vocal, es venir una vez más a esta casa de estudios a reforzar la formación y entrenamiento, en especial de los estudiantes, con la idea de que sean mucho más solventes cuando se presenten en escenarios del mundo operístico.
La ganadora de la presea Manuel Acuña 2016 en Saltillo, Coahuila, reconoció que en cada curso que ha impartido en esta institución ha encontrado un gran talento y enorme disposición por el aprendizaje entre los alumnos, e incluso maestros, de los talleres y la misma licenciatura.
Teresa Rodríguez consideró que México es una fuente de voces y que solamente lo que se necesita es trabajar con las nuevas generaciones de ese arte, “porque si queremos salir adelante, tenemos que darles educación artística en esta área”, dijo en la sala de usos múltiples del edificio que alberga a la Licenciatura en Música.
Asimismo, como un gran respaldo para tan grande potencial y talento, afirmó que lo que hace falta son espacios –foros, teatros y otros escenarios— para que puedan desarrollarse con mayor plenitud como cantantes clásicos o bien operísticos.
“La tradición del canto en México es maravillosa”, y aquí en la Universidad de Sonora no es la excepción”, expresó luego de su presentación a cargo de Adria Peña Flores, jefa del Departamento de Bellas Artes.
Flor Herrera, académica de la Licenciatura en Música, informó que el curso comprenderá sesiones individuales prácticas del repertorio de los estudiantes, con el apoyo al piano del maestro Héctor Acosta y Luis Carlos Romo, alumno de la carrera, concluyéndose el viernes con un concierto dirigido por Teresa Rodríguez en el teatro Emiliana de Zubeldía y, el sábado, con una sesión grupal de reflexión de los alumnos y docentes participantes.
Gran oportunidad de aprendizaje
Eloísa Molina Olivas, soprano y alumna del tercer semestre, calificó de muy importante recibir ese tipo de cursos porque se trata del perfeccionamiento de su formación académica, siempre de una manera meticulosa sobre las obras que presentan.
“Este entrenamiento nos sirve porque al momento de estar un escenario, es mucho mejor tener bases y fundamentos y claros de lo que estamos haciendo”, dijo.
Por su parte, José Martín Sánchez, barítono del mismo semestre, señaló que el curso es una muy buena oportunidad de aprendizaje y reforzamiento de su formación, porque la instructora se distingue por su gran experiencia y trayectoria a nivel nacional e internacional.
“Es, además, un privilegio que la institución pueda traerla hasta nuestras propias aulas; aquí, a este espacio formativo de entrenamiento… esto es algo muy relevante”, indicó.
José Martín Sánchez también señaló la gran oportunidad que tienen de estar en contacto con Teresa Rodríguez para saber cómo son las cosas fuera de Sonora y México, y poder tener más elementos para profesionalizarse aún más con sus enseñanzas.
Adriana Bernal Quijada, mesosoprano y alumna del quinto semestre, se mostró emocionada por estar por vez primera trabajando con la académica invitada, “ya que es una oportunidad como pocas”.
Afirmó que “para uno, que se está formando como cantante, es una oportunidad que no debemos dejar pasar, sobre todo con una maestra tan preparada y talentosa”.
Consideró que aprovecharán sus técnicas, orientaciones para ser mejores en el escenario y, sobre todo, el hecho de que viene por séptimo año seguido: es prueba de su interés en darle seguimiento a sus enseñanzas.