Jesús Alberto Rubio/
Esta mañana inició en la Biblioteca Central Universitaria el taller Inteligencia Tecnológica y Competitiva, cuyo objetivo será presentar un panorama actual de esa área, además de describir las principales fuentes de información para la innovación, desarrollo y el análisis de la competencia y su entorno educativo, social y económico.
La actividad, a desarrollarse de lunes a viernes, está a cargo de Federico Russell Turnbull Muñoz, jefe del Departamento de Información y Servicios Documentales de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El taller, que se dirige a 20 bibliotecarios y supervisores de esta casa de estudios, también analizará las principales herramientas de análisis, así como dará a conocer las nuevas tendencias en ese tema.
Turnbull Muñoz indicó que el esfuerzo de capacitación y actualización tendrá una orientación teórica-práctica, con base en las fuentes de información disponibles, además de realizar un ejercicio de investigación para conocer mercados, compañías, universidades y el entorno general de México y el extranjero.
El instructor de la UNAM señaló que su interés es dar a conocer a los participantes aquellas herramientas que les permitan estudiar la nueva tecnología en alguna organización, y ver cómo se desarrolla la competencia con base en estudio, manejo de fuentes de información y herramientas de análisis.
“Por inteligencia tecnológica y competitiva debemos entender a los esfuerzos de trabajo e investigación sobre las actividades de alguna institución y la forma de cómo la aprovecha para buscar posicionarse respecto a otras organizaciones”, dijo en la Sala de Autoacceso a Recursos Electrónicos de la Biblioteca Central Universitaria.
Federico Russell Turnbull hizo referencia a que dentro del actual proceso de globalización, México trata de no quedar rezagado en esta materia, de ahí que a través de acciones de esa naturaleza –capacitación y actualización– esté mejor informado en ese entorno y con ello tener más herramientas de trabajo en el área.
En el caso de las universidades, indicó que hoy se hace más investigación, como ocurre en la UNAM, “que se ha preocupado por este aspecto, aunque en lo general sabemos que aún falta para competir a nivel internacional”.
Las temáticas del taller, dijo, son Panorama de la información en inteligencia tecnológica competitiva; Fuentes de información en transferencia tecnológica, La propiedad industrial y la información de patentes, Base de datos, Estrategias de búsqueda y Obtención de documentos; Normas industriales, Información financiera y económica de mercados de empresas nacionales e internacionales, Conclusiones y tendencias.
Al final de la actividad, informó que los participantes estarán en posibilidades de manejar más y mejores herramientas para dar un servicio de calidad a los usuarios utilizando de mejor manera los recursos, esta vez orientado al mundo de la tecnología de los negocios.
El taller también se ofrecerá a personal bibliotecario de los campus Navojoa y Nogales, a través de la señal de videoconferencia.
Ir a la vanguardia
Marisela Montes Salomón, bibliotecaria partícipe del taller, dijo que los cursos que reciben les ayudan a llevar a cabo sus labores diarias, poniéndoles a la vanguardia en los conocimientos en las estrategias de búsqueda, recuperación de información, tanto en lo físico como en lo electrónico, lo cual sin duda alguna les ayuda a enfocarse y mejorar en su trabajo.
“Estas capacitaciones que se nos da son de gran apoyo porque ofrecen lo más novedoso, especialmente ante los cambios constantes de las tecnologías, de ahí que sea realmente relevante conocerlas y aplicarlas en el servicio”, expresó.
Irene Rivas Castellanos, quien también labora en la Biblioteca Central Universitaria, considero que ese tipo de esfuerzos son de gran utilidad por ofrecer herramientas que ayudan a mejorar el servicio a los usuarios porque se actualizan en información arbitrada y académica en todas las áreas del saber.
Por su parte, Rafael Romero Téllez, y Antonio Santa Cruz Martínez, también bibliotecarios, coincidieron en señalar que las capacitaciones los ayudan a ser más profesionales en el servicio, además de que son muy necesarias porque conocen cómo se va actualizando la información por medio de recursos electrónico, “de ahí que debemos estar a la par con las necesidades de los estudiantes y, en general, de todos los usuarios”.