Lin Mendivil Alvarado/
México requiere una política económica donde la distribución del ingreso no esté separada de la estrategia de crecimiento, y que esa distribución esté centrada en una funcional, consideró el investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, Enrique Provencio Durazo.
Durante la conferencia Informe del desarrollo en México 2017, el también catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participó con dicho tema en las actividades académicas del XXXI Congreso Nacional de Estudiantes de Economía, del cual la Universidad de Sonora es sede en esta ocasión.
Ante unos 300 estudiantes universitarios, Provencio Durazo compartió con los asistentes aspectos contenido en el citado informe, el cual propone acciones estratégicas que consideró son viables, financiables y factibles, para impulsar el desarrollo económico de nuestro país, el cual ha sido muy bajo en los últimos 30 años, y ello está ocasionando efectos negativos muy intensos, sobre todo en la integración de la movilidad social, apuntó. “Es por ello que se necesita un crecimiento inclusivo más alto y sostenido”, recalcó.
El escenario anterior “nos preocupa porque el horizonte inercial para los próximos años no nos garantiza buen desarrollo, y hay que modificar esos escenarios inerciales, partimos de que la gran contracción del ingreso, del salario del trabajo en el producto nacional, ha pasado del 40%, hace poco más de 39 años, al 27% en la actualidad”, reveló.
Provencio Durazo resaltó el carácter propositivo del informe que tiene seis ejes: distribución, pobreza y derechos, crecimiento inclusivo, desarrollo territorial y sustentabilidad, política internacional y geopolítica, y reformas institucionales; de tal manera que la orientación distributiva de esta estrategia debe ser convergente por un crecimiento de más largo plazo: ahí reside la idea del informe, apuntó.
“Creemos que hay que hacer sinergia entre una mejor distribución, la reducción de la pobreza, para el cumplimiento de los derechos y un crecimiento inclusivo, que tiene que ser sustentable y más equilibrado territorialmente, en un contexto de reformas institucionales que incluyen el federalismo, el combate a la corrupción, la eficiencia gubernamental, el control en seguridad y en un marco de mejor inserción internacional en nuestro país”, puntualizó.