Lin Mendivil Alvarado/
Su desempeño y dedicación les permitieron alcanzar uno de los principales reconocimientos al que los estudiantes de licenciatura pueden aspirar a nivel nacional: el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL; ahora, como egresados de esta casa de estudios, tienen en la mira disponer de sus conocimientos para aplicarlos en el ámbito médico o de sustentabilidad.
Una de las galardonadas es María Sarahy Ibarra Valdez, de 23 años y originaria de Hermosillo. Recién egresada de la Licenciatura en Químico en Alimentos, recordó que la realización del Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) de Ceneval fue difícil y nunca pensó en obtener un desempeño sobresaliente en todas las áreas del conocimiento que evalúa dicho examen.
La misma opinión compartió Luis Fernando Tiscareño Villa, recién egresado de la misma opción educativa, quien también comentó que ganar este reconocimiento “se siente muy bien, pues es el fruto de haber estudiado, no sólo para el examen, sino estudiar toda la licenciatura. Es la prueba de todo lo que aprendí en estos cuatro años, y haber obtenido la medalla es una gratificación muy grande por todo este esfuerzo”, dijo.
“Estoy muy contenta, de verdad estoy muy agradecida con mis maestros, con mis compañeros, por supuesto con mis padres; tal vez en un principio no parezca que nos están apoyando, pero cuando se tienen estos reconocimientos te das cuenta que solo no lo hubieras podido hacer, sí es un esfuerzo mío de todo lo que estudié y aprendí, pero la verdad es que sin un consejo, si la asesoría de nuestros profesores o padres, no lo hubiéramos hecho”, recalcó María Sarahy.
Ambos se enteraron de los resultados vía electrónica, y al consultarlos y darse cuenta de que su desempeño era sobresaliente, entendieron que eran acreedores a esta máxima distinción que el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) puede otorgar a un alumno de licenciatura.
Luego de haber cursado su noveno semestre en el ciclo 2018-1 y en calidad de recién egresados, los dos hermosillenses tienen pensado cursar en agosto próximo estudios de posgrado. “A donde me estoy inclinando es a la tecnología de alimentos o también algo relacionado con el uso de los desechos de la misma industria, cómo los podríamos usar para elaboración de algún biopolímero”, reveló María Sarahy.
“Yo me inclino más hacia el área de la química experimental y desarrollar nuevos compuestos que puedan dar solución a problemas de medicina o medioambientales, y ver un poco más a la síntesis química”, mencionó el joven de 22 años.
Sobre un mensaje o consejo a sus compañeros que aún se encuentran en las aulas universitarias, indicaron: “la carrera es demandante, sin embargo, la recompensa es muy grande, es un área del conocimiento muy importante en la sociedad, el área alimenticia, por más que pase el tiempo, cada vez se va a necesitar más alimentos y nosotros somos quienes vamos a dar solución a esos problemas del país, y la sociedad nos necesita, tenemos que cumplir con las expectativas”, destacó Luis Fernando.
Mientras que María Sarahy subrayó que es importante que “no se rindan, a veces es tan cansado todo que en ocasiones queremos ‘tirar la toalla’, pero si te gusta lo que estás estudiando, por más pesado que esté te vas a esforzar y aprenderás cosas que te gustan. Pero lo más importante para mí es que crean en sus capacidades, estamos aquí —en la Universidad— por algo, somo búhos por algo y sabemos que no es sencillo entrar, y si ya estamos aquí, hay que hacerlo con orgullo y esforzarse mucho”, concluyó.