Aleyda Gutiérrez Guerrero/
“Gracias a la tiflotecnología, las personas con discapacidad visual estamos entrando a la inclusión, pero hay que aprender a utilizar al máximo estos recursos y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico de los conocimientos tecnológicos”, señaló José Alfredo Guevara Arizmendi.
Tecnología e inclusión es el nombre de la conferencia que impartió el especialista en tecnología adaptada para personas con discapacidad visual, donde habló de plataformas que dan acceso a algunos programas, como Android y Apple, así como sus ventajas y desventajas.
“Tenemos la obligación de sabernos incluir, por eso debemos estudiar y adaptarnos a estas tecnologías. Hay muchas personas que ven y aun así no la entienden. La estamos mal utilizando, creemos que la usamos porque jugamos, estamos en redes y subimos fotos, pero no le sacamos provecho”, indicó.
El especialista en matemáticas especiales para invidentes y manejo del sistema braille, proveniente de la ciudad de Nogales, fue invitado por el Centro de Acceso a la Información para Personas con Discapacidad Visual (Caidiv), en el marco de Festejos por el 76 aniversario de la Universidad de Sonora, a impartir esta charla.
El licenciado en Administración de Empresas, quien se capacitó además en informática, estudios de tecnología avanzada y actualizaciones en programas, resaltó: “Vivimos en un mundo de imágenes, pero los discapacitados visuales ya somos parte del mundo comercial a través de softwares que nos están volteando a ver, con la revolución industrial llegó también la tecnología y ya nos incluye a la gente con discapacidad visual”.
Guevara Arizmendi reveló que hay lectores de pantalla y softwares de apoyo para acceder a instrumentos tecnológicos, antes a través de la computadora, y ahora también por medio de celulares inteligentes y tabletas, con muy buenas aplicaciones de texto, voz y edición.
Y aunque la tecnología ya los alcanzó, gracias a que hay muchas aplicaciones disponibles, reconoció también que se está comerciando con esta comunidad porque son programas y actualizaciones muy caros, y que hablar de una verdadera inclusión sería el bajar los costos para hacer más accesible esta tecnología.
Agregó que hay muchas marcas comerciales que están haciendo adecuaciones frecuentemente y esto los trastorna porque los controladores funcionan de manera diferente, pero aún así no deben conformarse y tratar de estar a la par.
En el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca Central de la alma mater, y en presencia de personal y miembros del Caidiv, alumnos universitarios e invitados de otras instituciones, el conferencista dijo que no deben navegar con la bandera de la discapacidad e incluirse en la tecnología avanzada a través de la tiflología, porque hay mucha gente que habla de derechos, pero también debe existir la obligación de saberse incluir y estudiar esta tecnología.
“Ustedes tienen la mejor herramienta, que es su conocimiento: deben adecuarlo para llegar lejos, podemos abrir un puente para buscar soluciones y crecer”, concluyó.