Lin Mendivil Alvarado/
Con 57 actividades diferentes y la participación de 350 menores de edad, se llevó a cabo el III Festival de Literatura Infantil, evento que se realizó en el Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora con el propósito de acercar a los infantes a la literatura de una manera divertida.
El organizador y fundador de esta actividad, Fermín González Gaxiola, docente e investigador de la citada área departamental, comentó que todos los eventos programados en este festival se organizaron con una visión distinta a la tradicional, con la que se trata de inculcar la lectura en los menores de edad, la leer por obligación, lo cual genera rechazo y desprecio por la literatura, enfatizó.
“Acá estamos intentando compartir y fomentar un acercamiento a la literatura de manera lúdica y agradable, mirando otra cara de lo que es en sí mismo la literatura, con una distinta forma, atrayendo a los expertos y a quienes están haciendo los grandes esfuerzos por cambiar esto”.
Indicó que se recibieron a infantes de preescolar, primaria y secundaria, quienes participaron en actividades de lectura, cuentacuentos, creación literaria y narración; además de que se les brindó un recorrido por la biblioteca y el Museo y Biblioteca de la Universidad.
González Gaxiola señaló que la idea de traer infantes a la institución no es sólo para fomentar el gusto por la lectura, sino para que también vivan la experiencia de visitar la Universidad, “que vean que hay un espacio donde se estudia la literatura y, sobre todo, se disfruta”.
Con tres años de organizar este evento, comentó que el balance es positivo: por una parte, la comunidad del Departamento de Letras y Lingüística ha apoyado la realización del mismo y se reconoce el valor de esta actividad, además de la participación entusiasta de egresados.
Por la tarde se llevaron a cabo las actividades académicas con presentación de ponencias a cargo de investigadores y estudiantes universitarios. En esta ocasión, el festival estuvo dedicado a reconocer la trayectoria de más de 30 años de José Cruz Almonte Ayala en la producción de literatura para niños y fomento a la lectura.