Beatriz Espinoza
Sonora, como el resto de los estados fronterizos del norte de México, se encuentra en una abierta competencia por la introducción de la industria aeroespacial y, actualmente es líder en industria manufacturera de esta especialidad de frente a Baja California, expresó el investigador Iván Ochoa Vásquez.
El docente del campus Navojoa, habló de Las capacidades de innovación de la industria aeroespacial en México, durante una entrevista en el programa Ingenio que conduce los miércoles René Flores, por parte de la Facultad Interdisciplinaria de Ingeniería de esta casa de estudios.
Especificó que esta industria es la que se centra en el diseño, producción, comercialización y servicio post venta de vehículos aéreos como podrían ser los helicópteros, drones, aviones, aeronaves y más.
Ambos, René Flores e Iván Ochoa, platicaron de las competencias reales que tiene Sonora con Baja California Norte y los antecedentes históricos de esta industria en la entidad que significa la industria automotriz, en Hermosillo.
Comentaron cómo esta parte industrial centra sus operaciones en la fabricación de productos aeronáuticos, pero con elevadas medidas de seguridad, mencionando algunas marcas de autos que ya fabrican este tipo de productos, incluso, para la parte militar.
“Este tipo de industrias, por el tipo de procesos que tienen, no sólo son delicados con los aspectos de seguridad, sino también en los aspectos del manejo de secretos de fabricación”, comentó Ochoa Vásquez al reiterar que todos los procesos de esta manufacturera tienen mucha investigación.
Dijo que la mayoría de los procesos de esta industria tienen características catalogadas de alto valor agregado lo que significa que son procesos con componentes, con piezas, con elementos de alta precisión y, sobre todo, caros de patentes desarrolladas y con alta investigación.
El investigador y docente universitario, señaló que la aeronáutica es una industria muy hermética en cuestión de seguridad e innovación de sus productos y para ello, se desarrollan también productos de software y, a lo mejor, algunos tendrán sistemas automáticos de radares y otros para salvaguardar la integridad de todas las máquinas.
Ochoa Vásquez estableció que, cuando se habla de la cadena de valor global en la industria aeroespacial, se habla también de las actividades que modifican física o químicamente un material, un producto, un componente que va dirigido a un cliente en particular.
“Son actividades que agregan un valor par aun cliente final y, será global, porque hablamos dentro de la cadena de valor que puede estar en el diseño, la producción, el marketing, el servicio post producción en países, y se le llama global porque toman ventajas en la parte de la industria”, estableció.
Reiteró que la industria aeroespacial es muy precisa, muy celosa, muy hermética en cuanto a diseños y, aunque no hemos logrado todavía armar alguna turbina se fabrican una serie de elementos básicos para esta industria.