Historias que comparten fragmentos de vida, de esos que todos guardamos, atesoramos o deseamos olvidar, es lo que ofrece el libro Rescol dos Autobiografía sonorense, producto del taller permanente de autobiografía que ofrece Francisco González Gaxiola, docente e investigador del Departamento de Letras y Lingüística.
González Gaxiola comentó que el título de esta obra editada por la Universidad de Sonora fue idea del periodista Ramón Íñiguez Franco —fallecido en 2016—, a quien le habían quedado composiciones autobiográficas sin publicar en Rescoldos autobiografía sonorense.
“Él sugirió el juego de palabras Rescol dos, y es una continuación de Rescoldos, donde aparecen composiciones de él y de otras personas… se trata de una compilación de historias donde todos somos coautores, y mi único mérito es que soy el profesor del taller que se encargar de reunir, de compilar, arreglar los textos y hacer sugerencias, pero en la medida de lo posible se trata de no mejorar nada”, explicó.
Son composiciones espontáneas y poco trabajadas… porque de lo contrario se hace literatura, y no es ese el objetivo ni del taller ni de la producción de este tipo de trabajos, precisó. El único propósito es escribir fragmentos de historias de vida, y quienes estén interesados pueden integrarse al taller en cualquier momento.
Es un taller permanente, abierto, sin costo y quienes vengan sólo deben saber leer y escribir y estar dispuestos a escribir sus recuerdos. Razones para realizar este taller y publicar hay muchas, apuntó, pero es una manera de “dejar una huella de ti, nadie te va a recordar cuando mueras, pero cuando te lean te van a recordar y vas a permanecer mientas dure la memoria escrita”, concluyó.