Redacción
Dentro de la colaboración entre la Universidad de Sonora y la Universidad de Arizona, la alumna en Ingeniería Biomédica, Daniela Patricia de la Vega Silva, y el posdoctorante, Martín Samuel Hernández Zazueta, realizaron una destacada estancia de capacitación e investigación en la Universidad de Arizona.
La estudiante de quinto semestre se mostró muy satisfecha y dijo que completó exitosamente el curso de capacitación con Justin Clarck, técnico especializado en el área de cultivo celular del laboratorio (WEST) Center de la Universidad de Arizona. Durante el período, trabajó con varias líneas celulares, incluidas MRC5, BGM y A549, las cuales son utilizadas para ingenieria de tejudos y la detección de virus ambientales o el desarollo de procedimientos antivirales, demostrando un conocimiento profundo y habilidades prácticas en el manejo y mantenimiento de estos cultivos celulares.
Investigación avanzada
Por su parte, Hernández Zazueta llevó a cabo una experiencia investigativa en el laboratorio de microbiología de Charles Gerba, del (WEST) Center de la Universidad de Arizona. En esta estancia, fue capacitado por Norma Silva quien es investigadora asociada del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Arizona.
Durante su tiempo en el laboratorio, el estudiante se capacitó en la investigación avanzada y análisis de la actividad antiviral de nuevas moléculas sintéticas. Utilizando un enfoque multidisciplinario que abarca microbiología, bioquímica y biología molecular, diseñó y ejecutó experimentos rigurosos para evaluar la eficacia de compuestos derivados de tetrandrina, berberina y ozopromida. Estos compuestos, previamente sintetizados y caracterizados mediante técnicas espectrofotométricas como Resonancia Magnética Nuclear (RMN), Espectroscopia Infrarroja por Transformada de Fourier (FTIR), Espectroscopía Ultravioleta-Visible (UV-Vis) y espectrometría de masas, fueron probados en modelos in vitro. Se infectaron líneas celulares específicas con diversos virus, incluyendo cepas de coronavirus, para determinar la capacidad inhibitoria de los compuestos.
Bajo la supervisión de Silva, Martín Hernández realizó ensayos de citotoxicidad y viabilidad celular para asegurar que los compuestos no presentaran efectos tóxicos en las células huésped. También se llevó a cabo estudios de tiempo de adición para identificar el momento óptimo de administración de los compuestos y ensayos de reducción de placas para cuantificar la reducción del título viral.
La estancia en el laboratorio del Dr. Gerba, permitió estudiante de posdoctorado desarrollar habilidades técnicas avanzadas y fortalecer su capacidad para llevar a cabo investigaciones colaborativas y multidisciplinarias. Los resultados obtenidos contribuyen significativamente al desarrollo de nuevos enfoques terapéuticos para el tratamiento de infecciones virales, destacando la importancia de la investigación científica en la lucha contra enfermedades emergentes y reemergentes.
Ambos estudiantes agradecieron la oportunidad y el apoyo brindado durante esta estancia. Esta colaboración internacional refleja el compromiso de ambas universidades con la excelencia en la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras en el campo de la biomedicina.