Elías Quijada
Dirigido a profesionales y recién egresados de ciencias en ingeniería, además de ser una opción de titulación, del 23 de septiembre al 17 de diciembre, el Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia de la Universidad de Sonora ofrece el Diplomado Nanoingeniería con Aplicación en Nanomedicina.
Paul Zavala Rivera, jefe del Departamento del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia, dijo que el diplomado está diseñado para proporcionar a los estudiantes una formación integral y especializada en este campo vanguardista, pues a lo largo del programa, los participantes adquirirán conocimientos teóricos y prácticos sobre la síntesis, caracterización y aplicaciones de nanomateriales, así como las técnicas avanzadas de fabricación, los retos éticos y ambientales asociados a la nanotecnología.
Disciplina emergente
Explicó que la nanoingeniería es una disciplina emergente que combina principios de la física, química, biología y la ingeniería para manipular la materia a escala nanométrica. Esta área de estudio no solo promete revolucionar diversas industrias, sino que también abre nuevas fronteras en la innovación tecnológica, desde la medicina y la energía hasta la electrónica y los materiales avanzados.
Este diplomado es ideal para profesionales y recién egresados de carreras afines que buscan profundizar en la nanoingeniería y obtener una titulación adicional que fortalezca su perfil académico y profesional, agregó.
“Los participantes estarán capacitados para enfrentar los desafíos actuales y futuros en diversos sectores industriales y de investigación, contribuyendo de manera significativa al desarrollo tecnológico y a la mejora de la calidad de vida. El diplomado ofrece una oportunidad única para explorar el fascinante mundo de lo diminuto y preparar a los estudiantes para liderar proyectos innovadores en uno de los campos más prometedores del siglo XXI”, aseguró.
La opción académica también proporcionar, destacó, una guía a todos aquellos que estén involucrados en algún proyecto productivo o de investigación; y estén interesados en conocer las aplicaciones conceptos y técnicas de la nanoingeniería que les sean de utilidad en su quehacer científico diario o en la industria.
Opción para titulación
Zavala Rivera expresó que el diplomado tendrá una duración de 150 horas, de las cuales 120 horas serán presenciales y 30 horas no presenciales, repartidas en 12 semanas de 11horas, es decir, 2 horas diarias en promedio.
“Serán evaluadas a través de exámenes, rubricas de prácticas e informes de laboratorios, cada instructor cubrirá 20 horas presenciales y 5 horas no presenciales. Además, quien curse el diplomado y apruebe los seis módulos con una calificación mínima de 80 podrá obtener su título de licenciatura”, afirmó.
Sobre las temáticas de los módulos, mencionó, se abordará la Caracterización Genérica de los Nanomateriales y Biomateriales, Métodos de Fabricación Bottom-Up, Mecánica de Microfluidos, Modelación y Simulación asistida por Computadora, Impresión 3D, Ensamblaje y Caracterización de Dispositivos.
También, Encapsulación, Caracterización de Nanopartículas con Bioactivos, Liberación Controlada de Fármacos, Polímeros Inteligentes, Hidrogeles y Nanohilos, Experimentación con hidrogeles inteligentes, entre otros temas interesantes.
El cuerpo académico que ofrece soporte a esta opción educativa está integrado por Paul Zavala Rivera, Jesús Armando Lucero Acuña, Cindy Alejandra Gutiérrez Valenzuela, Carmen Saraí Rochín Wong, Rosalva Josefina Rodríguez Córdova y Jesús Daniel Fernández Quiroz.
Para más información los interesados en el Diplomado Nanoingeniería con Aplicación en Nanomedicina pueden acceder al sitio www.iq.unison.mx/diplomado-nanomedicina, o bien, enviar correo electrónico a paul.zavala@unison.mx.